Violación a la autonomía judicial Primera parte

Como se ha difundido en diferentes redes sociales, el STJE cuenta con una iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial que presentará, o a lo mejor ya está presentada, al Congreso local para su aprobación; sin embargo, hasta donde sé no se ha distribuido entre las diferentes organizaciones de abogados para su análisis y aportación de ideas; a pesar de ello, me fue posible conseguir una copia de la misma, la cual trae instituciones muy novedosas, sobre todo que tienen que ver con el mejoramiento del sistema de justicia, entre ellas lo relacionado a la justicia penal y los juicios orales y la que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos; todo hasta ahí está bien.

Una de las cosas que me preocupan profundamente es que, de aprobarse el proyecto de iniciativa, se estaría cometiendo un grave error al proponer que el Consejo de la Judicatura Local lo integre también un representante del ejecutivo y otro del legislativo; ello violaría la autonomía e independencia del poder judicial, además también se estaría violando el pacto de San José y su jurisprudencia, donde reiteradamente han dicho cómo tienen que integrar a sus órganos de justicia los Estados parte (México está obligado por ser parte de dicho pacto), además del compromiso de garantizar plenamente su autonomía al no intervenir ningún otro poder sobre el judicial. Todo ello se puede analizar y ver en el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de diciembre de 2013, que se puede consultar en linea.

http://www.oas.org/es/cidh/defensores/docs/pdf/Operadores-de-Justicia-2013.pdf

A pesar de que la propuesta es del poder judicial, sus magistrados saben que estamos obligados como país a respetar los lineamientos que da esta institución internacional. De aprobarse en estos términos, por una parte no se estaría garantizando la autonomía e independencia del poder judicial y, por otra, se estaría poniendo en riesgo al Estado mexicano de que sea declarado responsable internacionalmente por no garantizar la autonomía e independencia de sus órganos de justicia.

Espero que el propio poder judicial recapacite en este gravísimo error y evite poner en riesgo al Estado mexicano ante la justicia internacional; así como también a que cuando esta iniciativa sea presentada al Congreso no se apruebe por el legislativo; lo peor del caso, es que el mismo poder judicial está introduciendo a los otros dos poderes del Estado a su interior y eso no es correcto, por el bien de la justicia local y también por una verdadera separación de poderes; esta conformación no beneficia a nadie, al contrario se retrasaría mucho en materia de respeto a derechos humanos y provocaría un retroceso en la consolidación de la reforma constitucional en derechos humanos.

Vea usted, el artículo 136 del proyecto en cita que contiene la integración del Consejo de la Judicatura Local, tiene como función la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial, y se integrará por el presidente del STJE, de un magistrado comisionado por votación secreta del pleno, por un juez de primera instancia comisionado por votación secreta también del pleno, por un representante del Poder Ejecutivo, nombrado por el Gobernador del Estado, por un representante del Poder Legislativo, nombrado por las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados; y por un secretario técnico, comisionado por el Pleno.

En nada ayuda a nuestro sistema de justicia, que dichas representaciones se integren al Consejo de Judicatura Local, mucho más ayudaría que lo integrara un juez nombrado por la asociación de jueces del STJE, un comisionado por la Asociación de Secretarios del propio poder judicial, por un representante de las asociaciones de abogados litigantes, o alguien propuesto por asociaciones civiles, o Universidades, pero no de los otros poderes de los Estado; quien mejor que ellos, sí representarían el interés para que toda la función judicial marche bien y no un consejo integrado, solo por el pleno y representantes de los otros poderes.

Avancemos en la consolidación de las instituciones, entre ellos las de justicia y evitemos inmiscuir en la misma función judicial a los tres poderes; es necesario dar pasos firmes y garantizar eficazmente la función de su servidores, que solo se conseguirá haciendo que se respete a sus integrantes un servicio civil de carrera acorde a su capacidad y compromiso personal en beneficio de la justicia.

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Ángel Durán

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