Secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda S

Rueda: INE libre de intereses partidistas; Visfocri “adolece” Imparcialidad: Ánzar

Infoecos/Colima

A diferencia del PRI y del propio gobernador Mario Anguiano, el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, opinó que la reciente conformación del órgano local del Instituto Nacional Electoral (INE), demuestra que quedaron los perfiles libres de compromisos partidistas, por lo que desde su punto de vista la designación de Adriana Ruiz Visfocri no pone en riesgo la credibilidad del proceso electoral del 2015.

“Este cambio se planteó buscando esto que ahora tenemos; buscando que hubiera una garantía de que no hay una dependencia de los gobernantes. Yo creo que los colimenses podemos tener esa garantía muy claramente”, sostuvo el aspirante a la gubernatura del estado.

Asimismo, mencionó que “el desempeño de cada uno de los consejeros, lo tendremos que valorar ahora que inician su función”.

Sobre las inconformidades que se dieron porque supuestamente no se cumplió la cuota de género, ya que en la conformación quedaron cinco mujeres y dos hombres, Rueda Sánchez señaló que no hay fundamentos, pues consideró que es la mejor muestra de que sí se les otorga espacios a las mujeres en todos los sectores.

“Es un buen ejemplo, de que debe de haber más oportunidades para las mujeres. Mi convicción es que tenemos que construir más oportunidades para las mujeres, si llega a darse el caso como ahora lo vemos, en que no hay esa equidad de género de cuatro-tres, sino cinco-dos, bienvenido. Y cuando ocurra que haya cinco hombres y dos mujeres, entendamos también los perfiles de casa uno son las que rigen la competencia. Que las decisiones no se tomen en función de cuotas, sino en capacidades y perfiles”.

 “ADOLECE” DE IMPARCIALIDAD: PRI

Por su parte, la dirigencia estatal del PRI mostró su inconformidad ante la designación de Adriana Ruiz Visfocri como consejera local del INE, al asegurar que la consejera electoral “adolece” de imparcialidad.

En rueda de prensa, el presidente estatal del tricolor, Francisco Ánzar Herrera alegó que la ex magistrada electoral tiene en su pasado, actuaciones parciales y perjudiciales contra la democracia, pues según ellos “alteró documentos para hacer ganar” al entonces candidato panista a la gubernatura, Antonio Morales de la Peña en el 2003.

Ánzar indicó que la rueda de prensa fue para “dejar su antecedente y posicionamiento, ya que el caso de la hoy consejera está ampliamente demostrado y se cuenta con documentos oficiales de su parcialidad, para conducirse desde el Tribunal Electoral”.

Alegó que también “se viola el principio de autonomía al no hacer su trabajo de manera transparente e imparcial así como también se está violando el principio de la paridad de género, pues al ser dado de baja el anterior consejero que estaba propuesto, Raúl Caro González lo lógico era haber designado a un varón”.

Al cuestionarlo si piensan impugnar la conformación del nuevo órgano electoral, Ánzar Herrera explicó que están analizando la situación, por lo que se reservó su opinión.

“El PRI se reservará el derecho y la posibilidad de impugnar dicho nombramiento, pues se están haciendo los análisis jurídicos y recabando la información que pudiera sustentar esta impugnación con documentos, en hechos jurídicamente demostrables y oficiales, la improcedencia de este nombramiento, por lo que afirmó que si se toma esa decisión se hará saber oportunamente”, concluyó.

Jesús Fernando Sandoval Esparza

Comentarios

Notas Relacionadas