Foto: Conagua

‘Simón’ aumenta intensidad en lluvias y tormentas

La tormenta tropical “Simón” en el Océano Pacífico se localizará frente a la costa de Jalisco, su amplia circulación causará potencial de precipitaciones intensas en Nayarit, Jalisco y Michoacán; muy fuertes en Sinaloa; fuertes en Baja California Sur y Colima. 

La amplia circulación de la tormenta tropical Simon en el Océano Pacífico, mantendrá el potencial de lluvias intensas en sitios de Nayarit, Jalisco y Michoacán; muy fuertes en áreas de Sinaloa, y fuertes en Baja California Sur y Colima, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas, desde Michoacán hasta Sinaloa.

Ante esta situación, la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones.

A las 07:00 horas, Simón se localizó a 180 kilómetros al este-sureste de Isla Socorro, Colima; a 440 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 500 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 y movimiento hacia el oeste a 11 kilómetros por hora.

Por otra parte, una zona de inestabilidad con efectos en el norte, occidente y centro del país, en interacción con el aporte de humedad del Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias intensas en Puebla; muy fuertes en los estados de México, Morelos y el Distrito Federal; fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y de menor intensidad (de en Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

En el sur del Golfo de México, un canal de baja presión asociado con aporte de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes en Veracruz; fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con las previsiones, el Frente Frío número 5 se extenderá sobre el noreste del país, por lo que se prevé el aumento de nublados con lluvias intensas en regiones de Tamaulipas, y muy fuertes en Nuevo León, así como vientos de moderada a fuerte intensidad en dichos estados.

Noticias MVS

Comentarios

Notas Relacionadas