Juan Angel Magaña Hernandez

Caldero Político: Habemus Organismo Público Electoral en Colima

En Colima, como en otras entidades federativas, el próximo 7 de octubre nos adentraremos a un proceso electoral. Y para ello el pasado martes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral discutió y asentó la integración de los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), donde se formalizó que en el caso de Colima se incluyera a la ex presidenta del Tribunal Electoral del Estado, María Elena Adriana Ruiz Visfocri.

El dictamen contenía los 126 nombres de los 18 consejos generales que, de acuerdo a la lista original dada a conocer el domingo pasado, hubo cinco modificaciones en igual número de entidades, siendo ellas Colima, Chiapas, Morelos y San Luis Potosí.

La abogada Ruiz Visfocri entró en sustitución de Ricardo Caro González, quien declinó (renunció) a ser parte del consejo general del OPLE. En este contexto y de acuerdo a la propuesta original, María Elena Adriana es consejera electoral por tres años.

En el debate que en medios de comunicación local se ha originado, hay opiniones a favor y en contra de diferentes actores políticos. El coordinador de la bancada priista del Congreso del Estado, el diputado Martín Flores Castañeda, criticó la conformación del Consejo Electoral local que propuso la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral, señalando que, como los propios diputados conocieron, los resultados de algunos aspirantes en el examen del Ceneval eran mejores pero, aun así, quedaron fuera.

Los propios ex aspirantes tienen la oportunidad de pedir una revisión de sus resultados y medirlos con los aspirantes que sí fueron aceptados.

El mismo titular del Poder Ejecutivo en la entidad señaló que no está de acuerdo con la inclusión de Ruiz Visfocri en el Consejo Local Electoral, porque en la elección de 2003 mostró su parcialidad hacia el Partido Acción Nacional, pero que respetará la decisión del INE, afirmó Anguiano Moreno.

Por su parte, el legislador de Acción Nacional, Fernando Antero, afirmó que se debe ser respetuoso de las modificaciones hechas por los consejeros electorales en el nivel nacional, estas inconformidades surgen porque no se generaron los perfiles a los que su compañero diputado priista le apostaba para que arbitraran el proceso electoral en el estado.

El suscrito, como analista político, establece que como ciudadanos debemos de apostarle a otorgar la confianza y la certidumbre a las instituciones de la república y los organismos electorales locales, puesto que son parte de estas instituciones. No se debe juzgar a priori ni desacreditar a un organismo que acaba de entrar en funciones operativas, porque entonces ocasionaríamos de forma irresponsable incertidumbre política y una falta de probidad y credibilidad en el organismo electoral.

Como en todo proceso formal, en este tipo de resoluciones hay ganadores y perdedores, ello es normal; inicia un nuevo consejo electoral en Colima quien tendrá la tarea de ser imparcial, objetivo, creíble, democrático y transparente en el proceso electoral venidero.

Por otro lado, se aduce que el INE conformó un consejo local de inequidad en género, es decir; cinco damas profesionistas contra dos caballeros profesionistas, entonces se lanza aquí dos interrogantes, ¿cómo es que el Tribunal Federal Electoral y el Instituto Nacional Electoral no están conformados equitativamente en cuanto a género?, porque no lo están.

Las y los profesionistas que fueron designados por los consejeros nacionales, tendrán la oportunidad en demostrar al pueblo de Colima y a los partidos políticos y sus respectivos candidatos y candidatas en la entidad; su capacidad, profesionalización, imparcialidad, publicidad y equidad en esta contienda electoral al 2015.

El escenario político está pintado para que el nuevo Consejo local acredite con hechos y trabajo electoral, por qué fueron designados para tan importante labor. Como siempre estaremos al pendiente para ejercer el análisis político, critico constructivo y objetivo del proceso que se avecina y en el que en unos cuantos días más los colimenses nos introduciremos.

COMENTARIO FINAL

A través de esta colaboración expreso mi más sentido pésame al maestro e historiador Ismael Aguayo Figueroa y al diputado federal Dr. Miguel Ángel Aguayo López por el fenecimiento de su señora esposa y madre, la señora María Esther López de Aguayo, esperando que cuenten con una pronta resignación ante la irremediable perdida física. ¡Descanse en paz!

Mi correo: jamhcom@gmail.com

Juan Ángel Magaña Hernández

Comentarios

Notas Relacionadas