Autoridades instalan oficialmente el Consejo Estatal de Protección Civil; prevén para el lunes lluvias torrenciales

BCS, en alerta por el huracán ‘Simon’; se convierte en categoría 4

Autoridades instalan oficialmente el Consejo Estatal de Protección Civil; prevén para el lunes lluvias torrenciales

LA PAZ.–

Ante la posibilidad de que el huracán Simon, hasta ayer categoría 4, impacte en Baja California Sur, por la tarde de ayer se instaló oficialmente el Consejo Estatal de Protección Civil.

Durante la sesión, el secretario de Gobierno del estado, Andrés Córdova Urrutia, recomendó a la población extremar precauciones en los próximos días por posibles lluvias de muy fuertes a moderadas en todo el territorio estatal a causa de Simon.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el meteoro tocaría tierra en Punta Eugenia, al norte del estado, el jueves, debemos estar prevenidos en la instalación de albergues, movilización de víveres a las comunidades rurales y en la evacuación de personas en zonas de alto riesgo”, expresó Andrés Córdova.
Durante la instalación del Consejo se informó que se prevé que a partir del lunes haya lluvias torrenciales en el norte del estado.

El SMN advirtió sobre el potencial de lluvias, incluso torrenciales en Loreto y Mulegé.

Explicaron que, a diferencia de Odile, el huracán Simon dejará importantes precipitaciones, sobre todo en el norte del estado, por lo que pidieron a la población y a las autoridades extremar precauciones. Ante ello, se determinó instalar los cinco consejos municipales y revisar albergues.

Mientras tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió diversas recomendaciones a la población ante la presencia de Simon.

En su reporte de la 22:00 horas, el organismo dependiente de la Conagua reportó lluvias intensas en puntos de Jalisco y Nayarit; muy fuertes en sitios de Baja California Sur, Sinaloa y Durango; fuertes en zonas de Sonora y Michoacán, y lluvias en localidades de Baja California y Colima.

Asimismo, prevalecen las condiciones de oleaje elevado en las costas del sur y el occidente de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y el Archipiélago de Revillagigedo.

El sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de hasta 260 km/h y movimiento hacia el noroeste a 17 km/h.

EXCELSIOR

Comentarios

Notas Relacionadas