El buque gasero “LGN. KANO” que zarpó hace 33 días de Bonny, Nigeria, que arribó el pasado sábado a la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo fue sometido a revisión sanitaria internacional por personal de la Secretaría de Salud estatal, a fin de aplicar medidas de vigilancia sanitaria y garantizar que estuviera libre del virus de ébola.

Revisa Salud buque que zarpó de Nigeria

* Aplicó vigilancia de sanidad internacional y comprobó que barco gasero que hizo escala en Chile está libre del virus de ébola

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, llevó a cabo la mañana de este sábado 4 de octubre en la Terminal de gas Natural Licuado de Manzanillo el protocolo de revisión sanitaria internacional en un buque que zarpó de Nigeria, África occidental, e hizo escala en Valparaíso, Chile, a fin de aplicar medidas de vigilancia sanitaria y garantizar que estuviera libre del virus de ébola.

Informó que personal de los Servicios de Salud del Estado de Colima, Epidemiología y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, encabezados por sus titulares, acudió a la terminal de gas de Manzanillo para realizar una visita de verificación al buque gasero “LGN. KANO” que zarpó hace 33 días de Bonny, Nigeria, para constatar la libre declaración sanitaria del capitán del barco en cuanto a enfermedades de los tripulantes.

Asimismo, verificó que los tripulantes no bajaron del barco, traen sus cartillas de vacunación de fiebre amarilla, están asintomáticos y fuera del tiempo para que presenten signos y síntomas del ébola, que es de 2 a 21 días.

De la misma manera, hizo una inspección sanitaria con la que se verificó que el buque de bandera Bermuda disponía de agua potable, alimentos en condiciones sanitarias adecuadas, botiquín de primeros auxilios, área de hospitalización y depósitos de bolsas sanitarias para desechos, tal como lo requiere el Reglamento Sanitario Internacional vigente.

El buque, que tuvo 24 horas de estancia en la terminal de gas de Manzanillo, es tripulado por 29 personas, 11 nigerianos y el resto filipinos, a quienes se hizo recomendaciones sanitarias y vigilancia epidemiológica, para que en caso de presentar  síntomas durante el trayecto lo reporten a la autoridad sanitaria del puerto más cercano en atracar.

El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica se mantiene activo para minimizar los riesgos a la salud derivados del tránsito marítimo que arriban al puerto de Manzanillo.

Comentarios

Notas Relacionadas