Jorge Assam (El Pisto), benefactor del balompié en Colima capital

El estadio San Jorge de fiesta, cumplió 46 años, este lunes 6

Remembranza deportiva

Notiecos/Colima.-

Este lunes el estadio San Jorge llegó a 46 años de existencia, fue inaugurado un 6 de octubre de 1968, construido en prácticamente una manzana entre las colonias Placetas Estadio y Fátima de esta capital.

Fue la familia del señor Jorge T. Assam la que dotó a los futbolistas locales del segundo denominado estadio propio para la práctica del popular deporte de las patadas, luego de aquel rústico ADC (Asociación Deportiva Colimense) que abriera puertas en 1947 allá por la calzada Pedro A. Galván.

Ha sido escenario, el San Jorge, de eliminatorias regionales, torneos nacionales infantiles y juveniles, como el tradicional “Benito Juárez Garcías”, cubil de los Jaguares de Colima, primer conjunto profesional (Segunda División, hoy Ascenso tras pasar por Primera “A”) y de Loros de la Universidad de Colima en sus facetas de Tercera y Segunda División.

La inauguración tuvo como fondo el juego entre un equipo conformado por jugadores veteranos del León, asistiendo, pero sin jugar (lesión) “La Tota” Carbajal, el popular “Chimuelo” y Cinco Copas; Ligorio López, Raúl Varela, Sergio Bravo y Constantino Perales, entre otros.

El acto inaugural fue encabezado por el presidente Ayuntamiento de Colima, Leonel Ramírez García; el Obispo de Colima, Leobardo Viera Contreras, quien fuera acompañado en la bendición del inmueble por el Canónigo Enrique de Jesús Ochoa (El Padre Ochoa).

Como invitado especial estuvo el señor Jorge T. Assam, quien junto con su hijo Jorge (El Pisto), fueran grandes impulsores del deporte y la cultura en nuestra capital, principalmente.

También estuvieron en protocolo inaugural el director general de Educación Pública, Manuel Velasco Murguía y el director de Educación Física, Gerardo Alcaraz Mora.

Fungieron como madrinas Loris Assam, Eva Adriana Trejo, Elisa Peralta y Carmelita Trejo.

La cancha del estadio San Jorge con el tiempo se convirtió en una de las mejores de México, por lo que a algunos equipos del occidente de la República Mexicanales agradaba venir a sostener encuentros de preparación o de exhibición, por l fino de su gramilla, por mucho tiempo sin tener hueco alguno.

Jorge Assam hijo, quien adoptara como equipo preferido al Tenería, en sus tiempo Tenería Ideal, sin por ello dejar de apoyar a otros conjuntos e incluso a jugadores, tuvo acuerdo con las autoridades de la Universidad de Colima, durante la rectoría de Jorge Humberto Silva Ochoa (+), siendo titular de la Dirección de  Deportes, Ramón Barrera Barreto, “El Pisto” cedió el estadio San Jorge a la máxima Casa de Estudios, siendo rebautizado entonces con el nombre de Estadio Universitario San Jorge.

Carlos Manzano López

Comentarios

Notas Relacionadas