Arnoldo Michel Rosales*

El patriotismo

Entre la Escuadra y el Compás

“El patriotismo es en esencia amor admirativo y anhelo apasionado de superación”. Jesus Silva Herzog

El patriotismo es un sentimiento que vincula a un individuo con su patria; es el principio que nos da el respeto y amor que a ella debemos; es un valor cívico que se aprende en familia, al que se le da impulso en la escuela y el que da frutos en la madurez cuando somos ciudadanos útiles a la sociedad.

El amor a la Patria se refiere a la lealtad, al amor y el respeto a nuestras raíces, costumbres, símbolos, música, bailes, historia, cultura y tradiciones del país en que nacimos o adoptamos como nuestro. Una forma de expresarlo es a través de nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar general; se manifiesta por medio del trabajo, la conducta, los modales y el apego a las normas y costumbres.

Es el lazo que une a una persona con su tierra natal o adoptiva, la admiración por la propia familia. Los compatriotas debemos aprender a respetar la bandera, a cantar el Himno Nacional, a preservar los monumentos históricos y todo lo que represente la mexicanidad. Para la mayoría, el ejemplo más claro de patriotismo es el de morir en el campo de batalla por la independencia, la libertad, la igualdad y la justicia.

Existen dos posturas opuestas ante el patriotismo. Por un lado, un gran porcentaje de gente siente un apego tal por su patria que descarta rotundamente la posibilidad de vivir en el extranjero; del otro extremo se encuentran quienes piensan que este tipo de sentimientos son los responsables de las guerras, la xenofobia, el racismo y los genocidios, entre otros males de la humanidad.

El sentimiento patriótico tiene que abarcar también la preocupación por la equidad de género, la equidad económica y la equidad en las oportunidades, sobre todo con aquellos que más lo necesitan. El patriotismo significa vivir con gratitud, civilidad, creatividad y esfuerzo.

En la escuela nos enseñan que así como en la familia tenemos un apellido que nos distingue de los demás; en el caso de los países que integran el mundo, el nuestro posee toda una trayectoria, una larga y brillante historia con características que lo identifican y con rasgos que lo hacen único e irrepetible; con una filosofía propia sobre la vida y la muerte. Ese es México; el que proclama la autodeterminación de los pueblos, el que lucha por la solidaridad de las naciones, el que defiende la paz y la armonía social.

El Patriotismo sí es participar en las actividades cívicas de la escuela; el esforzarse por difundir nuestra historia, costumbres y tradiciones; el promover acciones a favor de aquellos que más lo necesitan. Pero también significa aceptar las desviaciones, la corrupción y la distribución inequitativa de la riqueza y, más allá, patriotismo es reconocer la coexistencia de otras naciones, de otros países, de otras patrias, porque finalmente, somos seres humanos ciudadanos del mundo.

*Miembro de la Gran Logia Sur-Oeste

 Arnoldo Michel Rosales*

Comentarios

Notas Relacionadas