Sofía del Carmen Carvajal Gómez

Ensayo, Artículo y Monografía

ENSAYO:

¿Qué es un ensayo? Según José Ortega y Gasset, “El ensayo es la ciencia, menos la prueba explicita”. Se trata de un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, es un “escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito”. Y aunque se habla de tres tipos de ensayo: expositivo, argumentativo y el crítico; en realidad se trata del mismo tipo de obra, aunque esas expresiones se suelen usar en ciertos contextos, especialmente en el académico, ya sea en la secundaria o en la universidad.

Por ejemplo, con la expresión de ensayo crítico se quiere resaltar que es un escrito en el cual lo más importante es lo que piense su autor, su crítica. Todo ensayo, es una exposición de ideas, basada en argumentos, por eso es expositivo y argumentativo, y al mismo tiempo es crítica, ya que se está juzgando una determinada cuestión.

Escribir un ensayo siempre implica esa expresión personal del autor en sus ideas. No existe un método a seguir o unas reglas precisas. Sin embargo, es posible tener en cuenta algunos consejos y sugerencias, especialmente en los casos para aquellas personas que por primera vez desean adentrarse al estilo ensayístico.

Aunque sea difícil describir todas las características de un ensayo por ser un género literario esencialmente libre, Orlando Cáceres Ramírez, experto de ortografía y redacción resume así sus principales características: a) goza de libertad temática; b) tiene un estilo personal o amistoso en la escritura; c) puede incluir citas o referencias; d) sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento; e) su extensión depende del autor y, finalmente, f) va dirigido generalmente a un público amplio.

ARTÍCULO:

Según Wikipedia, un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista, de un analista o de un pensador, respecto a un determinado acontecimiento, un problema, asunto actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión. Para lograrlo, el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector, acercándolo a su postura, persuadiéndolo frente a un tema o hecho.

En el artículo, generalmente se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no solamente analiza los hechos, sino que al interpretarlos y dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artículo un texto argumentativo.

Por extensión, también se llama articulistas a quienes escriben en revistas científicas o de otro tipo, defendiendo sus enfoques o posturas personales.

Así mismo, las enciclopedias también cuentan con articulistas, que usan sus conocimientos para abarcar todo el significado de una palabra o un concepto como son los artículos enciclopédicos o apartados enciclopédicos de una enciclopedia, siguiendo para ello un determinado estilo enciclopédico.

MONOGRAFÍA:

Una monografía es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes.

La monografía debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar, descubrir y reunir la información pertinente sobre el tema elegido. Luego, hay que enunciar la hipótesis sobre la que va a girar el trabajo, y brindar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, de manera crítica. La monografía debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctamente.

Los formatos y tipos de monografías suelen ser variados al igual que sus temáticas. Un trabajo que esté relacionado con un tema de biología se va a diferenciar de uno que trate sobre turismo.

Existen tres tipos diferentes, según el blog institucional de Monografías:

Monografía de compilación: Se elige un tema a partir del cual se analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Se presentarán los diferentes puntos de vista de manera exhaustiva, para luego poder realizar la opinión personal.

Monografía de investigación: Se realiza la investigación en torno a un tema nuevo o poco abordado para conocer más sobre él y poder aportar algún aspecto novedoso del mismo.

Monografía de análisis de experiencias: Se suelen emplear en las carreras que implican prácticas, como medicina, o bien en el ejercicio profesional. Se sacan conclusiones de las experiencias analizadas y se comparan con otras semejantes.

Finalmente, para considerar a una monografía como científica debe cumplir con las siguientes premisas:

a)      Tratar un tema (objeto de estudio) que pueda ser fácilmente reconocido por los demás.

b)      La investigación acerca del objeto de estudio debe arrojar datos que no se hayan revelado antes o abordarlo desde un punto de vista diferente al ya conocido.

c)      Ser útil a los demás, y

d)      Brindar elementos que confirmen o refuten las hipótesis planteadas, para que otros puedan continuar la investigación o ponerla en tela de juicio.

Sofía del Carmen Carvajal Gómez

Comentarios

Notas Relacionadas