Agustín Lara Esqueda, secretario de Salud.

Estricta vigilancia para evitar ingreso del ébola

En puertos y aeropuertos

+ La Secretaría de Salud también mantiene principal control ante Influenza, dengue y Chikunyunga

La Secretaría de Salud de Colima, mantiene una estrecha vigilancia en el puerto y aeropuerto de Manzanillo para evitar el ingreso del virus del Ébola, a través de una red de inspección permanente y acciones coordinadas con todas las autoridades del puerto.

El Secretario de Salud Agustín Lara Esqueda, informó que las cuatro principales enfermedades que se vigilan en Manzanillo aunque específicamente en el sector portuario, son el Ébola, Dengue, Influenza y Chikunyunga. Añadió que el Reglamento Sanitario Internacional también contempla la Fiebre Venezolana, el Paludismo y un Virus que hoy circula en Estados Unidos.

Precisó que para ello se difunde toda la información al respecto y se mantiene coordinación con todas las autoridades y comunidad portuaria, pero además, aunque confían en que no suceda, la Secretaría de Salud está debidamente preparada ante alguna contingencia, con medicamentos, tratamiento, atención y todo lo que se necesita, además con una buena cobertura de personal en toda la entidad.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 en el Puerto de Manzanillo, Marco Antonio Bueno Trujillo, indicó que se cuenta con una información previa de todos los barcos que llegan a Manzanillo, en donde se vigilan los puertos que tocan y se revisan todos aquellos que se consideren con riesgos, todo ese trabajo fortalecido con los Técnicos de Sanidad Internacional.

Ante los posibles primeros casos del virus del Ébola que ya se anunciaron en Estados Unidos y en México, indicó que se espera que no den positivo, sin embargo recordó que los virus también viajan por tierra, aire y mar y por ello la Secretaría de Salud siempre está alerta.

Entre los signos y síntomas que se presentan con el ébola, el médico indicó que se existe fiebre arriba de 40 grados centígrados y por ello deshidratación, se presenta dolor muscular y sangrado, y esos signos suelen confundirse con otras patologías, por ello se insiste en la difusión.

Sobre el barco que llegó el sábado pasado procedente de Nigeria, indicó que aunque muchas embarcaciones arriban al puerto procedentes de países de Africa, no todos son de riesgo considerando el periodo de incubación, pero en el caso de este barco se indicaba que existía la posibilidad de que hubiera algún paciente enfermo considerando los tiempos de incubación, sin embargo se notificó que no había y se llevaron a cabo los procedimientos correspondientes para verificarlo.

Acompañados de directivos de Salud en Manzanillo, destacaron que en estos objetivos se tiene una buena coordinación y apoyo con la Secretaría de Marina y todas las autoridades de la Comunidad Portuaria, y el Sanidad Internacional ha fortalecido todas sus acciones para prevenir el ingreso de éstas u otras enfermedades por los puertos y aeropuertos.

Misael Jiménez Negrete

Comentarios

Notas Relacionadas