Rescata PROFEPA 8 nidadas con 592 huevos de tortuga marina en playa Colimilla, en Manzanillo

+Asimismo, los inspectores dejaron tres nidadas in situ y enterraron tres quelonios muertos

+ Todas las tortugas marinas que se reproducen en México están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató ocho nidadas con un total de 592 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea), durante un operativo de vigilancia efectuado en la playa Colimilla, en el municipio de Manzanillo, a fin de evitar el saqueo.

Adicionalmente, inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad dejaron in situ tres nidadas con el propósito de que en el área de anidación se concrete el procedimiento de incubación y eclosión correspondiente, tal como lo señalan las normas ambientales mexicanas.

Durante el recorrido, el personal de esta Procuraduría encontró tres tortugas marinas muertas, mismas que fueron enterradas en la zona de playa con el fin de evitar posibles daños al ecosistema y a la salud pública.

En la playa Colimilla, la cual se encuentra en los límites con el estado de Jalisco, operan dos campamentos tortugueros ubicados en la zona de la entidad vecina; en uno de éstos, acreditado por el Ayuntamiento de Cihuatlán, los inspectores de la PROFEPA dejaron los 592 huevos de quelonio para su incubación.

Dichas acciones se realizan en el marco de la temporada de anidación en las playas del estado, la cual concluye en noviembre próximo.

Todos los quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Cabe puntualizar que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como un delito federal descrito en el artículo 420 del Código Penal Federal, con sanciones que van de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Comentarios

Notas Relacionadas