Proyecto: Estación de Servicio “Quesería” Ing. Ricardo Díaz Virgen

En cumplimiento al artículo 34, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Terra de Ríos S.A. de C.V., como promovente del proyecto denominado Estación de Servicio “Quesería”, a través de este medio da a conocer las características generales del proyecto, haciendo énfasis en los aspectos medioambientales que implica el desarrollo del mismo.

El proyecto se pretende llevar a cabo en la localidad de Quesería, municipio de Cuauhtémoc, Col., e implica la puesta en operación de una Estación de Servicio (Gasolinera), franquicia de PEMEX, para llevar a cabo el despacho, al público en general, de combustibles (gasolinas Magna, Premium y Diésel), así como la venta de aditivos, lubricantes y otros productos para vehículos automotores. Se localiza en un predio urbano, de superficie 3,030 m2, ubicado en el km. 24.5 de la carretera libre Colima-Tonila, esquina con Javier Mina, en un área contemplada como Área de Renovación Urbana, zonificado como de Equipamiento Especial (EE), de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Quesería, publicado el 8 de noviembre de 2014 en el periódico oficial “El Estado de Colima”. Con respecto a la Cartografía del INEGI, Uso de Suelo y Vegetación, serie V, 2013, la superficie en que se pretende realizar el proyecto es considerada como Zona urbana.

Referente al uso de suelo, en un radio de 500 metros, predomina el uso habitacional y de servicios, resaltando la ausencia de Áreas Naturales Protegidas o Zonas de Reserva Ecológica; no existen centros de concentración de personas y no se localizan sitios de preservación de flora y/o fauna, cuerpos de agua o algún otro elemento de interés ambiental.

Para la ejecución del proyecto no se prevén impactos relacionados a la construcción del sitio, puesto que, la Estación de Servicio comenzó operaciones hace 30 años, por lo que el predio cuenta con la infraestructura adecuada y acondicionada para continuar actividades, descartando por el momento, todo futuro crecimiento del inmueble actual; sin embargo, durante las etapas de Operación y mantenimiento, se prevé la generación de residuos sólidos urbanos y peligrosos, cuyo manejo y disposición se realizará en conformidad a la legislación ambiental correspondiente.

Particularmente para la puesta en operación del proyecto Estación de Servicio “Quesería” se han propuesto las siguientes medidas de prevención y mitigación:

a)     Conservación de un área de 218.22 m2 como área verde, que representa el 7.2% de la superficie total del proyecto.

b)    Colocación y mantenimiento de señalamientos alusivos a las medidas de seguridad, con la finalidad de prevenir accidentes que pudieran traer como consecuencia la incorporación de los materiales (combustibles, aditivos o lubricantes) al suelo y la contaminación del manto freático derivado de la infiltración de los mismos.

c)     Operación y mantenimiento de equipo e instalaciones conforme a las medidas establecidas para Estaciones de Servicio por la franquicia de PEMEX.

El informe completo, relativo a la presentación del Manifiesto de Diagnóstico Ambiental, se encuentra disponible para consulta pública en las oficinas de SEMARNAT, delegación Colima.

Comentarios

Notas Relacionadas