Proponen crear una secretaría estatal de Ciencia y Tecnología

Infoecos/Colima

En el Foro de Consulta Ciudadana sobre la Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo integral del estado, celebrado en la Universidad de Colima, los participantes concluyeron que es necesario realizar ajustes a la política de educación, como serían fortalecer la relación entre instituciones afines a esas disciplinas, incrementar la participación de la mujer en la ciencia y constituir una Secretaría Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de fortalecer tal sector, principalmente.

El foro fue organizado por la Secretaría de Educación del Estado y la UdeC con el objetivo de enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo 2016-202. Hubo tres mesas de trabajo. La primera se tituló “La educación en Ciencia y Tecnología e Innovación. Estrategias para la enseñanza de la ciencia en el aula”.

La segunda mesa fue “La importancia de la Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación”, y la última “El impacto del quehacer científico, tecnológico y de innovación en la sociedad”. En esta última se discutieron el valor agregado de los profesionales formados en ciencia, tecnología e innovación (pregrado y posgrado); el crecimiento y desarrollo de la economía local, la capacidad de respuesta a problemáticas sociales, ambientales, de energía, de salud y de mejora de calidad de vida, así como la importancia del pensamiento científico en la toma de decisiones.

Algunos de los acuerdos relevantes en el marco de este encuentro consistieron en establecer líneas de acción en el Plan Estatal de Desarrollo que atiendan las problemáticas detectadas durante el foro respecto al fortalecimiento de la enseñanza de la ciencia y tecnología.

Además, se propuso la creación de un programa estatal de divulgación científica que dé a conocer los trabajos que generen las Instituciones de Educación Superior, esto bajo el diseño de un programa de formación de divulgadores científicos que involucre a jóvenes investigadores.

Además, se subrayó la importancia de llevar a cabo acciones para incrementar la escolaridad del Estado así como para crear una oficina de transferencia tecnológica que revise la pertinencia de los proyectos de tecnología e innovación. También se habló de establecer un fondo de apoyo exclusivo para la transferencia tecnológica y trabajar, desde el área de la educación básica, en despertar el interés por las ciencias y la ingeniería.

Finalmente, se acordó lo siguiente: 1) ampliar el presupuesto destinado a la investigación en el Estado, en específico para otorgar becas a los jóvenes talentos para que desarrollen proyectos de investigación, 2) vincular la ciencia del nivel básico con el nivel medio superior a través de ferias y concursos científicos, de manera que los bachilleres tengan contacto con los alumnos de educación básica para asegurar un proceso de retroalimentación, y 3) realizar convenios entre las dependencias gubernamentales para estimular este tipo de eventos.

Comentarios

Notas Relacionadas