Jalisco y Colima formarán el corredor de la transformación

Alfredo Quiles Cabrera Infoecos/Colima

La iniciativa privada y los gobiernos de Jalisco y Colima impulsarán un corredor de la transformación con el objetivo de aprovechar los beneficios que traerá consigo el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), según información que reproducen los periódicos de circulación nacional Reforma y El Economista.

Empresarios jaliscienses y representantes del gabinete económico de Colima se reunieron en la ciudad de Guadalajara el pasado miércoles con la finalidad de plantear las estrategias necesarias que permitan a los dos estados aprovechar mejor la infraestructura marítima, ferroviaria y carretera, por donde se desplaza actualmente casi 50 % de las mercancías que se movilizan en el país.

“Aprovechando las oportunidades ferroviarias y carreteras que tenemos con Jalisco, la oportunidad de tomar el mercado asiático hacia Estados Unidos o Canadá (…), nosotros podemos tomar esa carga, transformarla en este país, darle valor agregado generando muchos empleos en nuestros estados para después mandarla”, afirmó Carlos Domínguez Ahedo, secretario de Fomento Económico de Colima.

En tanto, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, refirió que la creación de un corredor de la transformación consolidará el proyecto de generación de valor en México.

El líder de los industriales jaliscienses detalló que los sectores que podrían resultar más favorecidos son el automotriz, el de alta tecnología, el aeroespacial y la industria agroalimentaria.

Aunque el corredor de la transformación se proyecta inicialmente entre Jalisco y Colima, en el mediano plazo se prevé incluir a otras entidades como Aguascalientes y Zacatecas.

PROYECTO AÑEJO

El aprovechamiento de las fortalezas de los estados de la región es un proyecto añejo.

A principios del 2012, el sector industrial de Jalisco encabezó la firma del Acuerdo por la Regionalización con empresarios y gobiernos de los estados de Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato para impulsar proyectos conjuntos.

El objetivo desde entonces era integrar un frente común para priorizar los proyectos de infraestructura y obtener para ellos la mayor cantidad de recursos federales.

PROMOCIÓN TURÍSTICA CONJUNTA

Además de los proyectos industriales, Jalisco y Colima trabajarán también de forma conjunta en la promoción turística, tal como ya lo hace Jalisco con Nayarit para promocionar el destino Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.

El secretario de Turismo en el estado, Enrique Ramos, dijo que tras un acuerdo entre los gobernadores de Jalisco y Colima —Aristóteles Sandoval e Ignacio Peralta, respectivamente—, ambas entidades buscarán atraer un mayor número de líneas aéreas que lleguen al aeropuerto de Manzanillo y beneficiar con ello a la región de la Costalegre jalisciense.

Comentarios

Notas Relacionadas