Buscan acuerdo sobre salida de aguas tratadas del Ingenio

Infoecos/Cuauhtémoc

A efecto de encontrar el consenso y presentar un proyecto integral respecto del destino de las aguas tratadas del Ingenio Quesería, que beneficie a los ejidatarios y parceleros, a la propia empresa industrial y a la comunidad de esta población; la mañana de este martes, en su despacho de la presidencia municipal, el alcalde Rafael Mendoza Godínez se reunió con representantes del Ejido Quesería, parceleros y productores de caña y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional del Agua.

La reunión, a la que asistieron el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; el gerente general del Ingenio Quesería, Rodolfo Federico Villanueva Zalapa, y el presidente del Ejido Quesería, Francisco Javier Guardado Plasencia, tuvo como propósito encontrar un acuerdo con el Ingenio Quesería en torno a la ruta de salida de las aguas negras tratadas, pues con la ejecución de una nueva obra de la empresa, se dejaría de irrigar un número considerable de hectáreas de cultivos.

Las diferentes partes expusieron sus respectivas razones y argumentos en torno a este asunto, ya que con el nuevo proyecto de salida o canalización de aguas tratadas, y que ejecuta el Ingenio Quesería, utilizando materiales de calidad superior, se dejaría de irrigar un gran número de hectáreas que se benefician con el proyecto anterior el que, sin embargo, ya llegó a su límite, calculándose que apenas aguantaría la próxima zafra, por lo cual la empresa contempla el nuevo destino del líquido.

Este impacto que tendría sobre las parcelas, inquietó a los ejidatarios, parceleros o productores cañeros; de ahí que consideren necesario el dialogo y el consenso para encontrar una opción que no les afecte. Las parcelas que se verían afectadas con la nueva ruta que contempla el proyecto del Ingenio Quesería, corresponden a los puntos conocidos como La guayabera y la “plaza de Toros”.

Una vez que se expusieron las diferentes posiciones de las partes y como la reunión tuvo como propósito encontrar un acuerdo común que beneficie tanto a empresa y ejidatarios y parceleros, como a la propia comunidad; el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, planteó a la empresa y al ejido llegar a una solución mediante la elaboración de un proyecto integral de común acuerdo, y donde el propio Gobierno del Estado como el ayuntamiento coordinadamente sean los gestores para su realización.

Las partes estuvieron de acuerdo en la elaboración de tal proyecto integral y se levantó una minuta con el acuerdo registrado de que las partes lo realizarían conforme al beneficio común.

El presidente municipal, una vez que se leyó la minuta y que la hubo revisado, procedió a firmarla y enseguida lo hicieron los representantes de la empresa, ejidatarios, y el secretario de Desarrollo Rural. Como testigo de este importante documento, quedó el representante de la Comisión Nacional del Agua, Jorge René Morentín Dueñas.

Por parte del ayuntamiento, acompañando al presidente municipal Rafael Mendoza Godínez, estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Torres Herrera; el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuauhtémoc, Nicolás Grajeda Díaz; el director de Desarrollo Rural, Pedro Aguirre Carrillo; el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Martín Limón Chávez, y el director de Seguridad Pública, Raúl Salazar Orozco.

Comentarios

Notas Relacionadas