El concepto de género está inscrito en la cultura: Gabriel Govea

  • El sujeto deseante y disidente en dos poetas hispanoamericanos

Infoecos/Colima

Gabriel Govea Acosta presentó su libro El sujeto deseante y disidente en dos poetas hispanoamericanos: Odette Alonso y Alfredo Espinoza Quintero, acompañado por las comentaristas Vimarith Árcega, Carmen Zamora y Miguel Olmedo Valle en la Casa del Archivo del municipio de Colima.

Para el poeta Gabriel Govea, el concepto género está inscrito en la cultura, además es un lenguaje abstracto, señaló al responder preguntas: La teoría queer es una forma de empoderar. El escritor e investigador fue finalista del concurso para libro debutante Bridges of Struga del año 2016, convocado por Struga Poetry Eveningas y la UNESCO por su libro Noctarío.

Al seleccionar a los poetas estudiados, Govea Acosta relató su experiencia para elegirlos y fundamentar su trabajo para su tesis de posgrado, ellos son escritores nacidos en los sesentas, les tocaron importantes momentos de transición, entre ellos el debate del género.

“Odette Alonso es una poeta cubana nacida en 1964, de una familia consagrada al campo de la docencia y las humanidades. Radica en México desde 1992. En la antología Manuscrito hallado en altamar aborda cuestiones relativas al deseo lésbico, la escritura en un territorio insular, la soledad en el mundo y la búsqueda del amor”.

Y Alfredo Espinoza Quintero nació en Culiacán, Sinaloa, en 1969. Es doctor en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, Govea escribe en el libro presentado: “Ubicarlo en la poesía mexicana actual no es una tarea fácil debido al amplio horizonte de autores, grupos y poéticas en que se ha ramificado el ejercicio de la lírica en nuestro país”.

La maestra y escritora Carmen Zamora expuso ante los asistentes, a manera de reseña, la importancia del documento: Cotidianidad y política se entremezclan como una temática constante en la obra del autor sinaloense. Gabriel, retomando el postulado de Foucalt, dice que tanto la invisibilización como los movimientos sociales para “salir del clóset” son más bien un mero acto de ejercer el poder y dar la cara a una sociedad opresora, cuyo discurso maniqueísta solo sabe reconocer “malos” y “buenos”. Si forma parte de la emancipación, también forma parte de la etiqueta: esa es la lección que encontramos. Una persona homosexual no está rota. El poeta denuncia públicamente, a través del acto poético, el crimen cometido contra su deseo, su cuerpo y su persona…

Miguel Olmedo Valle, editor y experto en estudios mexicanos, ubicó al libro de Govea Acosta en una situación urgente según la situación actual, y cito parte de la introducción del texto: “Éste es un libro transgénero, andrógino, amorfo. Pretendemos abrir horizontes , mirar vacíos, permitir que aflore de vez en cuando la emoción de la piel del texto cuando se eriza, porque los pensamientos fluyen y provocan, seducen o repudian”…

Miguel señaló el discurso te hace preguntas que son órdenes y te las responde, pero el discurso también comunica y lo importante no es dejar de hablarnos, sino cuidarnos de lo que decimos.

Al cierre de las ponencias, Vimarith Árcega planteo preguntas al autor del libro.

El libro está a la venta con el autor Gabriel Govea, a quien puedes localizar llamando al 312-317-2620 y/o vía correo electrónico: gga1983@hotmail.com

Comentarios

Notas Relacionadas