Nueva Alianza propone permiso por paternidad a trabajadores de Gobierno

Infoecos/Colima

El diputado local José Adrián Orozco Neri, del Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa en la que propone se otorgue permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los trabajadores del gobierno, ayuntamientos y organismos descentralizados del estado de Colima.

Con su iniciativa de reforma, Orozco Neri plantea que puedan gozar de ese permiso los trabajadores de confianza, de base y sindicalizados.

Turnada a comisiones para su análisis, la iniciativa de adicionar un artículo 54 bis a la llamada Ley Burocrática Estatal, busca homologar esa norma con la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

En ese sentido, la norma federal desde el año 2012 establece como una obligación de los patrones, “otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”.

De aprobarse la adición en los términos propuestos por José Adrián Orozco, el artículo 54 bis de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, señalaría: “Los trabajadores varones, por el nacimiento de sus hijos o en caso de adopción de un infante, gozarán de un permiso por paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo”, señaló.

Mencionó que la licencia de paternidad fue adoptada por primera vez en 1974, por Suecia; dos años después, Finlandia y Noruega adoptaron esa medida que les permite gozar a los padres de unos días con sus recién nacidos.

Finalmente, indicó que ese tipo de licencia tuvo sus orígenes en el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, que habla sobre la igualdad de oportunidades y el trato entre trabajadores y trabajadoras.

Comentarios

Notas Relacionadas