Presentarán libro ‘Inclusión digital para la inclusión social’

  • Aborda los problemas asociados con el acceso, capacidades y aprovechamiento de las TIC y discute de forma crítica y desde diferentes trincheras teóricas el vínculo que estas tecnologías tienen con el desarrollo humano

Infoecos/Colima

Este martes 20 a las diez de la mañana, en el auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, se presentará el libro Inclusión digital para la inclusión social. Contextos teóricos, modelos de intervención y experiencias de inclusión, coordinado por la profesora-investigadora Ana Isabel Zermeño Flores.

Presentarán el libro Lourdes Galeana de la O, coordinadora general de Tecnologías de Información de la UdeC; Miguel Ángel Anaya Rojas, director general del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Gobierno del Estado de Colima y Ana Isabel Zermeño.

Entre otros temas, el libro aborda los mitos que se difundieron con la llegada de las llamadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como la democratización del conocimiento, inspirada en la idea de que había llegado una tecnología que haría posible el sueño de que las sociedades accedieran al “maná inconmensurable” de la información.

Así, analiza los problemas asociados al acceso, capacidades y aprovechamiento de las TIC y discute de forma crítica y desde diferentes trincheras teóricas el vínculo que estas tecnologías tienen con el desarrollo humano.

Además, propone un modelo que sus autores consideran integral para la inclusión digital desde el trabajo comunitario. También muestra resultados prácticos de la aplicación de dicho modelo. Esperan, con este libro, hacer una aportación para que quienes planean y realizan proyectos de inclusión digital e inclusión social para el desarrollo, así como los encargados de política pública en estas materias, tomen mejores decisiones.

La presentación es organizada por el Centro Universitarios de Investigaciones Sociales (CUIS) de la UdeC a través de “Agorante”, grupo de investigación en sociedad y tecnología y del Quinto Seminario de Investigación Interdisciplinaria.

Por su parte Ana Isabel Zermeño, doctora en Comunicación Audiovisual y experta en tecnologías para el desarrollo (ICT4D), es profesora investigadora en la Universidad de Colima y coordinadora de “Agorante”.

Comentarios

Notas Relacionadas