Aprueban préstamos y compras fantasmas vía la nómina magisterial

Infoecos/Colima

Maestros de la Escuela Primaria Francisco I. Madero denunciaron a Ecos de la Costa una serie de irregularidades aplicadas en sus nóminas a través de descuentos presuntamente aprobados por ellos mismos, bajo contratos cuyos términos desconocen.

Una profesora, quien solicitó no publicar su nombre porque siente desconfianza de las autoridades de la Secretaría de Educación, indicó que en la quincena pasada le fue descontado el pago de la misma y, al investigar el rubro aplicado, descubrió que se trataba del pago de un “préstamo personal” que ella no había contratado.

Al preguntar entre sus compañeros sobre la situación, antes de acudir a la ventanilla correspondiente en la Secretaría de Educación, confirmó que existen varios casos similares, ya sea por adquisiciones en empresas que les dan créditos a los mentores, compras que no realizaron o préstamos personales, todos asociados con la nómina para ser descontados cada quincena.

La denunciante explicó que al acudir a su fuente de trabajo no le proporcionaron más que el nombre de la empresa que presuntamente le prestó dinero y le explicaron que ellos no son responsables de los créditos que los maestros solicitan, aunque sí de ejercer los descuentos pactados con los otorgantes de los bienes o servicios.

Ya con el nombre de la empresa, la maestra acudió a solicitar una explicación sobre la situación y recibió la misma negativa, pues no le facilitaron copia del presunto contrato firmado ni la fecha en que obtuvo el “préstamo”; tampoco conoció el monto de la operación.

Bajo estas condiciones, habló con otros profesores y confirmó que su caso se ha repetido bajo diferentes circunstancias, pero sin que hasta el momento se hayan aclarado las condiciones en las que se aprobaron los créditos, se adquirieron bienes o se contrataron servicios a descontarse vía nómina.

Comentarios

Notas Relacionadas