Compromisos importantes para el gobernador de Colima

 

Como parte de las actividades inherentes de la Conago, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez estuvo en la Ciudad de México para encabezar los trabajos de Instalación de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 que plantea la necesidad de fortalecer el estado de derecho, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social para promover el desarrollo de todas las personas.

La Agenda 2030 es un compromiso que tiene el país frente a los retos mundiales alineados al objetivo del desarrollo sustentable, que tiene entre sus metas poner fin a la pobreza, al hambre, lograr seguridad alimentaria y garantizar la vida sana, educación inclusiva y de calidad, empoderar a mujeres y niñas, entre otras.

Sin duda que la responsabilidad que le confieren a Nacho Peralta para encabezar la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 es de gran trascendencia porque, junto con el Acuerdo de París contra el cambio climático, es uno de los grandes pactos internacionales, ya que “es una hoja de ruta que marca el rumbo en tiempos turbulentos”, diría Francisco Guzmán Ortíz, jefe de la Oficina de la Presidencia.

En su calidad de coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Ignacio Peralta señaló que la agenda es un plan de acción a largo plazo a favor de las personas.

En este sentido, el mandatario estatal expuso la necesidad de tener un programa de difusión en las entidades federativas, ya que –sostuvo- que son los gobiernos locales los promotores del desarrollo, por ello la importancia de involucrar y sensibilizarlos respecto a la estrategia de aplicación, evaluación y seguimiento de la puesta en marcha de la Agenda 2030.

Ante los reflectores de todo el país, el gobernador del estado propuso una ruta crítica integral y progresiva para el cumplimiento de la misma en los estados, que permita una alineación de políticas públicas encaminadas al beneficio y apoyo de la sociedad.

El monitoreo y la evaluación, así como un programa de trabajo para este 2017 para cumplir con la Agenda 2030, así como para analizar el desempeño, resultados y procesos de las acciones llevadas a cabo en cada estado del país, y para poner en práctica las nuevas políticas públicas de alto impacto nacional.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, comentó que la Agenda 2030 es un compromiso del país, el cual va a ser evaluado, por lo que solicitó la participación de todos los estados.

Comentarios

Notas Relacionadas