Cuando hay confianza en la Policía, incrementa la denuncia de delitos

Infoecos/Colima

Las acciones que la Policía Federal realiza dentro de su programa de Proximidad Social le permiten obtener información directa de aquellas personas que en otras condiciones se reservarían a proporcionarles información relacionada con actividades ilícitas de las que pueden tener conocimiento.

La oficial Verónica Roldán Peña, directora de Vinculación Social de la Gendarmería Nacional, confirmó que se pueden realizar acciones de “inteligencia social” a partir del acercamiento que generen con los ciudadanos, no necesariamente a través de preguntas directas, sino gracias a la confianza que genera la comunicación y la confianza que despierten en las personas.

“De forma programada se llevan diferentes actividades a las escuelas para combatir la violencia y el bullying y cuando un profesor o director de un plantel platica con un oficial y le despierta confianza, entonces habla con él o ella respecto a que tiene conocimiento de que alguna persona le vende drogas a los estudiantes y se ubica en algún punto cercano a esa escuela”, explicó.

Comentó que a partir de ello, de la confianza que le genera la Policía Federal a la sociedad, los investigadores obtienen información directa de lo que ocurre en una comunidad específica y aunque el policía no se lo solicita directamente al ciudadano, éste se lo ofrece para poder erradicar los delitos de su círculo social.

“La ‘inteligencia social’ es obtener algo que el policía no le pide a las personas, pero que obtiene y le permite prevenir el delito, investigar y hacer detenciones. Pero todo en base a ganarse la confianza de las personas”, destacó.

La directora de Vinculación Social de la Gendarmería Nacional insistió en que solo a través de la denuncia se puede combatir el delito de una manera efectiva a partir de que cada uno de los tres niveles de gobierno asuma la responsabilidad que le corresponde en la materia.

Aclaró que la Policía Federal y la Gendarmería no busca descubrir el “hilo negro” al ofrecer cursos de capacitación a las corporaciones municipales o estatales, porque cada instancia reconoce su ámbito de competencia en materia del combate a la inseguridad.

Comentarios

Notas Relacionadas