Espía Gobierno a periodistas y activistas en México: The NYT

El Gobierno de México usa un programa israelí para espiar a periodistas y activistas del país, según denunció un reportaje del New York Times publicado este lunes.

El rotativo estadounidense destaca en su artículo que desde el 2011 agencias mexicanas han gastado 80 millones de dólares en software de espionaje, conocido como “Pegasus”, el cual solo debería ser utilizado para investigar a criminales y terroristas.

“Pegasus”, según detalla el New York Times, se infiltra en los ‘smartphones’ para monitorear detalles como llamadas, mensajes de texto, correo electrónico, contactos y calendarios; además puede utilizar la cámara y el micrófono del aparato para realizar vigilancia. El programa solo puede ser utilizado por las agencias de Gobierno en las que se instaló la tecnología.

El diario neoyorquino denuncia que entre los objetivos del Gobierno se encuentran abogados relacionados al Caso Ayotzinapa, los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, el economista y director del Instituto Mexicano de Competitividad Juan Pardinas, y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales por la policía.

Aunque NSO Group, creadores del software,  no reconoce el abuso de este,  Citizen Lab confirmó que los teléfonos de activistas y periodistas tenían rastros de ‘hackeo’.

 

Comentarios

Notas Relacionadas