Cada lunes desde algún lugar de Jalisco: Congreso Nacional de Asociaciones 2017

Vimos la película Jackie –Jacqueline Kennedy Onassis-, sobre la esposa del asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy, el más joven en ser electo para ese cargo. El día del asesinato, 22 de noviembre de 1963, estaba yo de vacaciones en Cuauhtémoc, Colima –donde gentilmente me recibía mi abuelita paterna, María Curiel-; cuando me comentaron lo que había sucedido, afirmé que no era posible porque el Presidente de los Estados Unidos era de los más custodiados del mundo, sin embargo no solo lo mataron a él, sino que dos días después Jack Ruby balaceó a su supuesto asesino Lee Harvey Oswald. Nunca quedó claro si la Comisión Warren, encargada de la investigación, hizo un trabajo imparcial, si como ellos concluyeron Harvey Oswald fue un asesino solitario, si fue un crimen de Estado, si tuvieron que ver los cubanos o el Ku Klux Klan, o alguna otra organización.

Asistí al Congreso Nacional de Asociaciones 2017, que tuvo lugar en Expo Guadalajara, organizado por ANDAMOS (Asociación Nacional de Dirigentes de Asociaciones de México A.C.), cuyo presidente presentó la película ¿Qué sería de los Estados Unidos sin mexicanos? Comentó que en México hay muchos menos voluntarios y asociaciones que en los Estados Unidos y Canadá, que una asociación es exitosa cuando responde de manera eficiente, consistente e incremental a la Misión y a los objetivos por los que existe, que debe preguntarse si están satisfechos quienes les hacen donativos. Las asociaciones que tienen limitaciones de recursos y de tiempo deben informar de dónde vienen, a dónde quieren ir, lo que hacen con el dinero que reciben; aunque no sean negocios, administrarse como si lo fueran, y trabajar en un plan estratégico, como herramienta de transformación y trascendencia.

El licenciado Juan Luis Garza Treviño, director de Servicios para el Capital Humano de CAREINTRA, N.L., habló sobre Creatividad e Innovación, asegurando que salir de la zona de confort implica riesgo, que no debe aceptarse: “Siempre lo hemos hecho así y ha funcionado”, que él prefiere personas compulsivas, obsesivas, patológicas -sin tratamiento psicológico-, para que rompan paradigmas y desafíen los procesos, que es lo que hacen los mejores líderes (recomendó el libro Los Desafíos del Liderazgo) y puso ejemplos de polaridades: reconocer al individuo contra el grupo; reducir gastos contra conservar calidad; el trabajo contra la familia; recomendando: “Que tu prioridad sea tu familia, pero que no se enteren en tu trabajo”. Que valoremos “cuáles batallas no podemos perder”, y terminó citando el proverbio africano: “Cada mañana en África una gacela se despierta sabiendo que tiene que ser más rápida que el león más veloz o la matará; cada mañana el león se despierta sabiendo que si no es más veloz que la gacela, no comerá, y que no importa si eres gacela o león, cuando amanezca empieza a correr”.

Otra conferencia de interés general fue la del licenciado Néstor Islava, vicepresidente de Mobile Marketing Association, sobre Oportunidades y Amenazas de la Mercadotecnia Digital, informó que en México hay 71.5 millones de internautas, 81.4 millones de dispositivos móviles, 69.5 usuarios de internet por dispositivos móviles; que el 55 % de la población tiene tablets; que los millenials –los que tienen entre 14 y 24 años- consultan sus dispositivos 3.32 horas al día, los de la generación X –de 25 a 34 años- 7.15 horas diarias, los de la generación Y –de 35 a 44 años- 2.83 horas y los boomers –de 45 a 55 años- 2.48 horas. Que los consultan sobre todo antes de dormir, después en cuanto se levantan, de camino o de regreso, viendo televisión, o durante las comidas. 175 veces al día, en promedio, se voltea a ver el celular. Que hay celulares que reportan cada 20 segundos nuestra ubicación, con lo que puede saberse, por ejemplo, quiénes van a los gimnasios, con qué frecuencia van al cine, quiénes van a la competencia de mi negocio… Hay que aprovechar las herramientas del mundo digital.

Hasta la próxima semana.

 

ferfvelv@prodigy.net.mx

Comentarios

Notas Relacionadas