Sociedad del conocimiento: ¿Cambios en el Gabinete estatal?

Desde que inició la presente administración estatal, en los medios de comunicación se han manejado cambios indicados por el gobernador José Ignacio Peralta. Lo único que ha sucedido son las renuncias de Secretarios, por lo tanto, los movimientos han sido por la necesidad de cubrir los espacios, mas detrás de esas renuncias existen reclamos de los exsecretarios, de que no los dejaron trabajar expriistas, así como más de uno que está integrado al gabinete.

En diversos círculos políticos mencionan que el Gobernador es un personaje que analiza demasiado quien lo va a acompañar y ya tomada la decisión, es difícil que cambie de opinión. Lo anterior quedó ampliamente documentado cuando fue alcalde de la ciudad, y ahora, en sus 16 meses de administración, ha sucedido lo mismo.

Muchos apostaron que en las pasadas vacaciones (Santa y Pascua), el Ejecutivo estatal haría ajustes a su gobierno, era el momento oportuno para que alguien estuviera en los medios y aprovechara para crecer políticamente y tener candidatos fuertes para el 2018. No se hicieron. El mensaje enviado es contunde y claro, tal como lo dijera en cierta ocasión a la radio Peralta Sánchez, no tiene grupo político, solo el compromiso de gobernar.

Nacho Peralta, hasta el momento, su labor la ha hecho en el marco de la honestidad y transparencia, pese a que tiene el compromiso de ser el priista número uno, no se va a ensuciar las manos por nadie, ni tampoco tendrá candidatos que apoye, quienes sean propuestos serán por decisión de su partido, él encontró la manera de tener mayoría sin tener que desgastarse políticamente, ni emocionalmente.

De esta manera podemos concluir: el Gobernador no lleva los cambios solamente por hacerlos, sino los hace bajo un sustento. Aquí radica la gran pregunta que se hace más de un ciudadano, los secretarios están para ser mediadores entre el gobierno y los sindicatos, mas en la actualidad más de un gremio se niega a platicar con el funcionario respectivo y los asuntos los tiene que atender directamente Nacho Peralta o su Secretario General de Gobierno: ¿Qué sucederá cuando todos los conflictos los tenga que resolver el propio mandatario?

El PRI ha sido golpeado duramente no solamente a nivel nacional, sino también en Colima, pese a ello creemos que puede salir victorioso en la entidad conservando las alianzas, pero sobre todo jugando los principales puestos con candidatos propios, además se ocupa que los secretarios se pongan las pilas, evitando decir: “No hay dinero”, sino buscar soluciones y estrategias en la mayoría votante.

En segundo lugar, si el PRI quiere ganar tiene que evitar postular candidatos como Nicolás Contreras, que no pertenece a sus filas, en comentarios de cafés afirman los priistas que votarán por su partido siempre y cuando quien encabece sea de su instituto político, misma situación sucede en el puerto de Manzanillo, donde los priistas han manifestado que si el candidato proviene del Verde Ecologista, podrían optar por otras opciones políticas.

También el PRI puede recuperar muchas posiciones simplemente por dos hechos: hay una izquierda en Colima, desquebrajada, dividida y seriamente confrontada, mientras éstos sigan en esta forma no podrán ser opción política; en segundo lugar, el PAN vive sus peores momentos de unidad, un claro reflejo de lo anterior se vislumbra en el Congreso estatal, donde, desde que el actual coordinador de la fracción Ladino se hizo cargo de ella, solo han tenido rupturas, golpes bajos entre los propios diputados panistas. El tiempo lo dirá.

Para despedirme. ¿Por qué gana Mario Anguiano? Nos queda claro que por Nacho Peralta no quedó. A estas alturas del camino podemos sustentar que MAM las ganó todas, y en ello tuvieron que ver algunos diputados, en especial Nicolás Contreras y Luis Ladino.

Comentarios

Notas Relacionadas