Francisco Javier Ceballos Galindo, diputado independiente.

Congreso conmemorará 160 años de primera legislatura

Infoecos/Colima

Con la finalidad de conmemorar el 160 Aniversario de la instalación de la Primera Legislatura del Estado de Colima, el Poder Legislativo aprobó, por unanimidad, celebrar una sesión solemne el próximo 19 de julio.

El planteamiento para celebrar la sesión solemne conmemorativa fue presentado por el presidente del Congreso del Estado, Francisco Javier Ceballos Galindo, quien propuso la celebración de esa asamblea en el Auditorio Carlos de la Madrid Béjar, del Poder Judicial del Estado a las 13:00 horas.

En la exposición de motivos de su propuesta, el legislador por el municipio de Villa de Álvarez destacó que a la Primera Legislatura le correspondió aprobar el proyecto de Constitución Política del Estado de Colima, que entró en vigor en el año 1857; también se emitió la Ley de Hacienda, instituyó el Registro Civil e instauró la Procuraduría General de Justicia.

Ceballos Galindo mencionó que la Primera Legislatura del Estado estuvo conformada por los diputados propietarios Francisco Vaca, Ramón R. de la Vega, Miguel Escoto, Liberato Maldonado, Pedro Brizuela, Antonio Cárdenas y Juan N. Salazar.

Todos ellos tuvieron como suplentes a Sixto de la Vega, Miguel de la Madrid, Jesús R. González, Ignacio Cruz Centeno, José María Cárdenas, Sebastián Fajardo y Antonio Solórzano.

Ceballos Galindo puntualizó que a cada una de las legislaturas anteriores les correspondió enfrentar sus propios retos y resolverlos acorde a su criterio y circunstancias, de esa manera apoyaron en la construcción de un sistema jurídico local, que aporta fortaleza a las instituciones, viabilidad al desarrollo del estado y seguridad jurídica a la población.

SESIÓN SOLEMNE EN LA AUDIENCIA

Asimismo, se aprobó que en la sesión solemne a realizarse el 24 de este mes en La Audiencia, Manzanillo, se conmemoren los 490 años del descubrimiento del Puerto Indígena de Tzalahua.

Esta sesión solemne se realizará a las 18:00 horas, para lo cual ya fue declarado recinto legislativo el Salón Gran Diamante, ubicado en las instalaciones del Hotel Tesoro, de la playa La Audiencia.

Comentarios

Notas Relacionadas