Gobierno busca generar tres millones de empleos formales

Ciudad de México

Existen las condiciones para generar durante la presente administración 3 millones de empleos, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pronosticó este viernes el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Creemos que es totalmente viable alcanzar una cifra de 20 millones de asegurados al término del sexenio y que, si el comportamiento sigue en esta dirección y tenemos, como el año pasado, un número de altas de 730 mil 750, sí estaríamos pudiendo hablar de los 3 millones de empleos”, afirmó el funcionario.

En conferencia de prensa, el responsable de la política laboral del país detalló las condiciones de los 2 millones 839 mil 122 puestos de trabajo creados en la presente administración, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 11 de julio.

La cifra, explicó Navarrete Prida, es mayor a la suma de los empleos creados durante las administraciones de los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, que dan un total de 2 millones 717 mil 144 plazas.

“Para ponerlo en perspectiva, si sumáramos las tres administraciones pasadas juntas, no equivalen al número de altas que en este momento se tienen registradas en el IMSS”, dijo.

De acuerdo con el informe presentado por el titular de la STPS, en junio del presente año se crearon 86 mil 233 empleos, la cifra más alta para ese mes en los últimos 20 años.

Durante el primer semestre de 2017 la cifra de puestos de trabajo creados y registrados ante el IMSS fue de 517 mil 434, también un récord para un primer semestre en las últimas dos décadas.

En materia de equidad de género, se explicó que, el 42 por ciento de las 2.8 millones de plazas laborales creadas en esta administración, han sido para mujeres.

“La mayoría de puestos, el 19.6 por ciento, se los han llevado mujeres y el 15.4 por ciento hombres, sobre ese porcentaje, si sumáramos estos dos y los dividimos nos da el 17.4 por ciento”, explicó Navarrete Prida.

La mitad de los empleos creados han sido para personas menores de 40 años, y uno de cada cuatro puestos laborales han sido ocupados por menores de 29 años de edad.

Navarrete Prida explicó que, el salario diario asociado a los trabajadores asegurados, es 4.2 veces mayor al salario mínimo vigente en el país.

“De los 19 millones de trabajadores asegurados, 14 mil cotizan con un salario mínimo, el 68.5 por ciento de cotización al IMSS lo ocupan de entre 2 y 4 salarios mínimos son 13.1 millones de trabajadores.

Comentarios

Notas Relacionadas