Perspectiva: Fiscal anticorrupción a modo

Los partidos políticos se culpan por falta de fiscal especial anticorrupción y anteponen su interés grupal al interés general de los mexicanos. Los priistas dicen que los panistas en el Senado son los únicos responsables de la tardanza, porque están más interesados en sus intereses electorales que en combatir la corrupción, que se encuentra a niveles muy altos, en los tres niveles de gobierno, en nuestro país. Los panistas, por su parte, señalan a otras fuerzas políticas como culpables.

Transparencia Mexicana acusa falta de interés de los legisladores en combatir la corrupción; los empresarios muestran preocupación por el retraso. Y no solamente ellos, la sociedad cada día está irritada. No concibe que por cuestiones políticas, muchos temas de interés general, los legisladores tomen a la ligera. Un flagelo que nos cuesta a todos. Ocupamos un buen lugar a nivel internacional, como los más corruptos. Si eso no nos preocupa, entonces que las cosas sigan como están. Los legisladores federales quieren que así se quede. Seguramente, porque les favorece.

A dos años de la iniciativa, difícilmente entrará en operación el día 19 de julio, como fue la promesa. Promesas de políticos que nunca se cumplen. Se tienen que nombrar a los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para poder operar el Sistema Nacional Anticorrupción, pero la fecha ya está en puerta y los legisladores se la viven culpándose unos y otros. El PRI espera nombrar a un fiscal que no perjudique al presidente y secuaces del gabinete. A eso le tienen miedo los priistas. Sus llamadas instituciones no resisten una auditoría por encimita.

Y como prueba que en materia de corrupción andamos muy mal, los estados han sufrido la mala actuación de sus gobernadores:

Por hablar de algunos, por ejemplo: Fausto Vallejo de Michoacán, 2012-2014, del PRI; Cesar Duarte de Chihuahua, 2010-2016, del PRI; Rodrigo Medina, del PRI, gobernó Nuevo León, 2009-2015; Guillermo Padrés, del PAN, gobernó Sonora 2009-2015; Marcelo Ebrard, del PRD de la Ciudad de México, 2006-2012, fue denunciado ante la PGR por fallas de la Línea 12; Luis Armando Reinosa Femat, exgobernador panista de Aguascalientes; Fidel Herrera, PRI, exgobernador de Veracruz; Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, del PRI; Humberto Moreira, del PRI, hermano del anterior, quien gobernara a Coahuila en el período 2005-2011; Sergio Estrada Cajigal, de Morelos, 2000-2006, por el PAN; Narciso Agúndez, del PRD, quien gobernara Baja California Sur, 2005-2011; Juan Sabines, de Chiapas, del PRI, gobernó de 2006-2012; José Murat del PRI, gobernó Oaxaca en el período 1998-2004; Arturo Montiel, del PRI del Estado de México, gobernó de 1999 a 2005; Tomás Yarrington, Tamaulipas 1999-2005, del PRI; Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca 2004-2010, del PRI, acusado de desvío de recursos, pero sigue vivito y coleando. En 2013 fue designado delegado del PRI en Quintana Roo, ignoro si sigue; Mario Marín Torres, Puebla 2005-2011, por el PRI; Andrés Granier Melo, de Tabasco 2007-2012, del PRI, acusado por malversación de fondos; Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, del PRI; Mario Anguiano Moreno, del PRI, y Roberto Borge Angulo, del PRI, gobernó Quintana Roo.

Todos acusados de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y algunos de lavado de dinero. La gran mayoría de los nombrados pertenecen o pertenecieron al PRI. Dos o tres están tras las rejas. Algunas esposas, la de Javier Duarte de Ochoa, está mencionada en algunos asuntos, pero ni siquiera se alude por las instituciones de procuración de justicia. No cabe duda que en México no pasa nada.

 

RETAZO

De varios asuntos, en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, que preside el magistrado Bernardo Salazar Santana, se aplican las leyes de transparencia en su cabalidad, pues resulta que hace poco se lanzó la convocatoria para prospectos a ocupar 12 plazas de juez del Nuevo Sistema Acusatorio Penal y ocho plazas para jueces en las materias civil, familiar y mercantil, algunas plazas ya se habían otorgado provisionalmente. El comité organizador compuesto por magistrados y un juez, será quien aplique el examen de oposición, y esa documentación se enviará al pleno del Supremo Tribunal y será este órgano colegiado quien determine quiénes serán los nuevos jueces o, en su caso, se confirme a los que venían fungiendo como jueces provisionales… La sociedad exige que los impartidores de justicia estén bien preparados, y lleguen los mejores calificados a ocupar esos puestos, porque el pueblo quiere una justicia pronta y eficiente, para salvaguardar el estado de derecho y tener vigente el principio de legalidad… El Supremo Tribunal de Justicia está poniendo la muestra al resto de las instituciones de gobierno, donde todavía los altos puestos se dan por amiguismo o compadrazgo… Así deben nombrarse los 18 magistrados del tribunal federal de justicia administrativa, para poder operar el Sistema Nacional Anticorrupción. Pero ahí es un pastel grandote, que se reparten los partidos políticos. Por eso llegan los peores calificados, los más malos, porque se nombran por compromisos políticos. Llegan a llenarse los bolsillos con sueldos de reyes, que ofenden a la sociedad… DE OTROS ASUNTOS, pues resulta que ya no es novedad que tanto la Glorieta de los Perritos en Villa de Álvarez, como el Tercer Anillo Periférico, se inunden hasta el tope, cuando apenas llueve, pues en palabras de un experto les faltó topografía (es decir trabajo profesional de ingeniería), pues desde el principio se comprobó que era una obra malhecha. Inflada en presupuesto. Y yo que tanto criticaba a la SCT, pues resulta que esa obra la hizo el Gobierno del Estado. Seguiré hablando de inundaciones… Es todo por hoy.

Comentarios

Notas Relacionadas