Se expande virus del Coxsackie; descarta SSA alerta sanitaria

Infoecos/Colima

La Secretaría de Salud federal (SSA) descartó que se haya emitido alerta epidemiológica por el síndrome del virus Coxsackie, también conocido como enfermedad de manos, pies y boca, por casos reportados en diversos estados del país. Sin embargo, siete entidades hicieron caso omiso y emitieron sus propias alertas por brotes de la enfermedad.

Las secretarías de Salud en Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas emitieron sus propias alertas sanitarias en días pasados, al detectar brotes del virus Coxsackie, el cual no representa riesgos si se logra detectar a tiempo.

En Colima, hasta el momento, ninguna autoridad de salud ha reportado algún caso de esta enfermedad.

La enfermedad es provocada por un virus que siempre está presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño, y si bien causa malestar general, no deja secuelas.

En un comunicado, la Secretaría de Salud federal señaló que el virus Coxsackie afecta principalmente a menores de cinco años de edad, y se puede propagar por contacto directo, heces fecales y secreciones respiratorias.

La enfermedad desaparece en un periodo de entre cinco y ocho días a partir de que iniciaron los síntomas.

Detalló que a los tres días de haber adquirido el virus se presentan los síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en la boca y salpullido en las extremidades, mismos que se controlan con medicamentos.

La dependencia recomendó el lavado de manos, la utilización de cubiertos individualizados, evitar saludar de beso y el estornudo de etiqueta (con la parte interior del brazo, a la altura del codo) para reducir el riesgo de trasmisión del Coxsackie.

El virus afecta a bebés y niños menores de cinco años.

Es un virus contagioso, se propaga a través de la saliva, causando una especie de salpullido y granos en pies, manos y en otras partes del cuerpo.

Puede confundirse con resfriados comunes o infecciones estomacales, ya que se manifiesta a través de síntomas como fiebre, malestar general y dolor en la garganta.

Es una infección viral común que en la mayoría de los casos comienza en la garganta.

SÍNTOMAS

El tiempo entre el contacto con el virus y el inicio de los síntomas es aproximadamente de tres a siete días. Los síntomas incluyen: fiebre; dolor de cabeza; pérdida del apetito, erupción con ampollas pequeñas en las manos, los pies y en la zona donde se coloca el pañal que pueden estar sensibles o causar dolor si se presionan; dolor de garganta; úlceras en la garganta (incluso las amígdalas), boca y lengua.

Comentarios

Notas Relacionadas