Colima, con mayor crecimiento en empleos formales

 

  • Tanto en Colima como en San Luis Potosí se triplicó el número de empleos, dice el IMSS
  • En la entidad, los empleos generados pasaron de mil 247 plazas a 3 mil 868 en el primer semestre del año

Infoecos/Colima

En los primeros seis meses del año el empleo formal en el país creció 17.1 por ciento contra el mismo periodo de 2016, siendo Colima y San Luis Potosí las entidades donde se registró el mayor crecimiento de empleos, según estadísticas del IMSS.

De acuerdo con dicha información el incremento del número de trabajadores aliados al IMSS, entre las entidades federativas donde se reportó un mayor crecimiento destacan Colima y San Luis Potosí, donde los empleos formales generados se triplicaron.

En Colima, los empleos generados pasaron de mil 247 plazas a 3 mil 868 en el mismo lapso, es decir 210.2 por ciento.

En el caso de San Luis Potosí las plazas creadas pasaron de 6 mil 643 en la primera mitad de 2016, a 20 mil 823 en el primer semestre de 2017, lo que significó un incremento anual de 213.3%.

Otras entidades donde el empleo está creciendo a tasas elevadas hasta la primera mitad de este año son Tamaulipas, con un incremento anual de 90.1%; Baja California Sur, 68.1%; Sonora, 31.3%; Tlaxcala, 22.2%; Querétaro, 21.4%; Michoacán, 21.1%; y Quintana Roo, 20.1%.

Sin embargo, los estados donde es más difícil conseguir un trabajo son aquellos donde se perdieron empleos en la primera mitad del año, como Sinaloa, Veracruz, Campeche, Tabasco, Morelos, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde en conjunto se eliminaron poco más de 50 mil plazas.

Los estados que siguen concentrando la mayor cantidad de los empleos generados en la primera mitad del año son la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato y Jalisco, con 50.3% del total.

En todos se registró un crecimiento respecto al año anterior, excepto en la CDMX, que reportó una baja anual de 19.7%.

Para el trimestre actual, las intenciones de contratación más fuertes son reportadas en Occidente y Noreste del país, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta de Expectativas de Empleo, que elabora Manpower, empresa especializada en el mercado laboral.

Según ese sondeo, para los siguientes tres meses los empleadores en cuatro estados del país anticipan actividad de contratación “Muy por encima” de la media nacional.

Se trata de Nayarit, San Luis Potosí y Tlaxcala, los cuales reportan el mercado laboral más fuerte con tendencias netas de empleo de más 22%, junto con Morelos, donde se reporta una tendencia de más 20%.

Comentarios

Notas Relacionadas