Periodistas exigen esclarecer crimen de Javier Valdez

 

Un grupo de periodistas bloqueó este sábado el acceso a la Fiscalía de Sinaloa para protestar contra la falta de resultados en el caso del homicidio del reportero Javier Valdez, ocurrido hace dos meses.

Integrantes de la Asociación de Periodistas 7 de Junio pegaron calcomanías con la leyenda “Justicia” en las oficinas administrativas del gobierno estatal y, criticando lo que ellos consideran ineficacia y corrupción de las autoridades, bloquearon el paso de la fiscalía, ubicada en Culiacán, capital estatal.

En esa ciudad y a plena luz del día, Valdez -de 50 años- fue asesinado a balazos el 15 de mayo cerca de las instalaciones de Ríodoce, el semanario que fundó.

Las autoridades “solo dan evasivas, ningún avance, lo que estamos viendo es que ellos solo quieren ganar tiempo y dejar esto impune. Ya es demasiado tiempo, dos meses es mucho”, dijo Alejandro Sicairos, dirigente de la Asociación 7 de Junio.

Hasta ahora, las autoridades no han revelado avances o pistas significativas para resolver este homicidio, que se suma a la lista de más de cien reporteros asesinados en México desde 2000, según cifras de organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

Pese a que un grupo de periodistas solicitó la versión pública de la investigación del caso Valdez, la fiscalía estatal se ha escudado en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio -que exige reserva en cierta información, como los nombres de los detenidos- para evitar hablar del caso.

Este mismo sábado, en Ciudad de México, la ONG francesa Reporteros Sin Fronteras organiza un homenaje a Valdez, reconocido reportero especializado en crimen organizado y narcotráfico.

Comentarios

Notas Relacionadas