Armería: Invierten 900 mil pesos en construcción de barraje

Infoecos/Armería

El presidente municipal Ernesto Márquez Guerrero anunció que en el arreglo del barraje que se construye como presa para desviar el agua al canal de riego Valle de Armería, han invertido 900 mil pesos.

Dijo que cada vez que se incrementa el caudal del río Armería, la presa de la unidad de riego Valle de Armería se destruye por la afluencia de agua, situación que preocupa a los productores, debido a que encausar el agua para riego les es costoso.

Márquez Guerrero mencionó que la presa se encontraba en malas condiciones, por lo que estaban en riesgo más de tres mil hectáreas de cultivos diversos como limón, coco y plátano, principalmente.

Ante esto, dijo que solicitó a la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (Seder), una maquinaria para arreglar el arroyo, solo que en esta ocasión no solamente se le está poniendo balastre, sino también piedra para proteger más la infraestructura del canal de riego.

Por lo anterior, dijo que está dando seguimiento a la construcción de la presa derivadora de concreto, cuyo proyecto ya está aprobado por la Conagua y sería de ocho metros de altura por 300 metros de largo, “pero aún no se ha bajado el recurso para ejecutarla, toda vez que el beneficio es para más de 400 productores de tres ejidos y la pequeña propiedad”, admitió.

Dijo que el costo de la construcción del barraje es de 300 mil pesos, que el año pasado se gastaron alrededor de 900 mil pesos en darle mantenimiento, y que la comuna no cuenta con los medios para apoyar a los productores, de ahí que esté solicitando apoyo a la Seder.

Comentarios

Notas Relacionadas