Kybernus organiza foro de Reforma Político Electoral

Infoecos/Colima

El colectivo Kybernus Colima celebró un foro para la discusión de la Reforma Político Electoral, con la participación de jóvenes que vertieron sus impresiones sobre el tema, en el marco de las reformas al código electoral.

El evento tuvo lugar en el Poliforum Adolfo Mexiac, donde, entre otros temas, se habló del compromiso que tienen los partidos políticos en la formación de cuadros, sin embargo al interior de los mismos existen algunas formaciones que no cuentan con paridad en cuanto a la repartición de las cuotas de género e incluso de participación de los jóvenes.

Con pequeñas intervenciones, el foro abrió con el tema de la equidad de género, en ese sentido una de la participante señaló que la inequidad se debe atacar desde la misma sociedad, la participación de las mujeres no deber ser algo forzado, puesto que en las votaciones se inclinan por la persona y no por el género que representan.

Otra de las asistentes habló de la necesidad de abonar a los instrumentos para generar un cambio en la cultura machista que impera en Colima y en todo el país, “crear al mismo tiempo mecanismos para que a los puestos lleguen realmente mujeres preparadas, esto anularía las cuotas de género que generalmente representan solo un compromiso que cumplir”.

En tanto los hombres también subieron al estrado para opinar al respecto, declarando uno de ellos que éstos han monopolizado la política, sin embargo en esa lucha por el poder, además de las mujeres –dijo- otros también pedirán su cuota de género en clara referencia a una sociedad que cada día añade letras a la diversidad sexual.

“Lo que realmente interesa es que no esté supeditada a una cuota, eso no resuelve el problema, el error es pelear el género, no tenemos que seguir dividiéndonos como sociedad, cuando debería valorarse la cultura del mérito”.

Otro de los jóvenes se enfocó en el objetivo que debe perseguir la reforma al código electoral, que va desde la igualdad, hasta las condiciones para el desarrollo de las mujeres, algo que se ha venido dando progresivamente y que se ha visto en la actualidad con acciones participativas, tanto en el Congreso del Estado como en los cabildos, pero que debería ser mayor ante la desventaja histórica que impera en los cuotas de género.

Comentarios

Notas Relacionadas