Preparados en La Villa ante contingencia por las lluvias

Infoecos/Villa de Álvarez

Aunque ya inició la temporada de lluvias, las acciones que emprende Protección Civil Municipal para mitigar los efectos de las precipitaciones constan de tres etapas: preventiva; operativa, al momento de una contingencia, y de mitigación de los efectos resentidos por los fenómenos naturales.

En este sentido, el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, José Manuel Gutiérrez Plazola, destacó que el Plan de Contingencia por Fenómenos Hidrometeorológicos inició hace dos meses e incluyó recorridos por las comunidades, evaluaciones de riesgo, se visitan los refugios que ya se tienen identificados y se confirma su estado, se verifican sus necesidades y se planifica la cobertura de las mismas.

Agregó que Protección Civil comienza a trabajar con las direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas, Parque y Jardines y se planifican recorridos donde cada área planifica las actividades que les compete y así se concreta la limpieza de alcantarillas, arroyos, retiro de árboles secos y ramas, y dentro de la comuna se generan brigadas donde se integra a los funcionarios municipales para disponer de apoyo en caso de una contingencia.

Afirmó que Villa de Álvarez tiene muy bien identificadas las zonas de riesgo por inundación y se dispone de refugios en cada una de las diferentes comunidades, donde también se tienen armadas brigadas de Protección Civil que encabeza cada comisario ejidal.

Indicó que los habitantes de estas zonas tienen bien identificada a la persona con la cual tienen que acudir para seguir sus indicaciones, así como el lugar donde deben reunirse en caso de una contingencia.

Recalcó que en estos lugares los refugios se establecerían en escuelas o iglesias, por las condiciones de su construcción y su ubicación estratégica, donde esté garantizada la seguridad y accesibilidad.

Detalló que en las escuelas seleccionadas las autoridades cuentan con un protocolo de acción para actuar de inmediato en caso de una emergencia, que incluye instrucciones específicas para la organización y movilización de los refugiados y de los vehículos de apoyo.

Mencionó que para la cabecera municipal, en caso de una contingencia por una tormenta y ante una evacuación, se tienen ubicados tres refugios, el más grande de ellos se establecería en la Casa de la Cultura, y si hubiera mayores necesidades, se contaría con otro donde se requiera.

Comentarios

Notas Relacionadas