Cada lunes desde algún lugar de Jalisco: El Ejército Nacional

Indignación en redes sociales ante la posibilidad de que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte quede libre. Duarte robó hasta el extremo de que a los niños de su estado con cáncer, en lugar de suministrarles quimioterapia, les aplicaban agua; ya que ante el Juez de Control Gerardo Moreno García, los representantes del Ministerio Público solo acreditaron un desfalco de 38.5 millones de pesos, de los 439 millones que había desviado, ya que lo defiende Marco Antonio del Toro, el abogado de Elba Ester Gordillo, y ya que hay el antecedente del 2012 cuando empleados suyos fueron descubiertos llevando al Distrito Federal 25 millones de pesos en efectivo, porque hay quien dice que eran para gastos de la campaña del presidente Peña Nieto.

Recibí invitación del Consejo Ciudadano 100 por Jalisco a su sesión mensual, en la que el General de División DEM –Diplomado del Estado Mayor-, Comandante de la 5ª Región Militar Dr. Eduardo Emilio Zárate Landero –quien fue comandante de la XX Zona Militar en Colima, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y Agregado Militar en los Estados Unidos-, expuso el tema “El Ejército Mexicano, su identidad y su participación con la sociedad civil de México”, que inició con el video “La Gran Fuerza de México”.

Detalló cómo el Ejército ha estado presente en la historia de México. Se integró el 19 de febrero de 1913 con el Plan de Guadalupe. Iturbide creó el Colegio Militar el 27 de octubre de 1823, participó en las guerras contra los Estados Unidos, contra Francia y durante la Revolución, el general Lázaro Cárdenas, en 1937, separó la Secretaría de Guerra en la de la Defensa Nacional y la de Marina, el general Joaquín Amaro impulsó la educación militar. Informó que ya casi todo se hace en fábricas del Ejército y nos invitó a visitar sus instalaciones.

Explicó que el Plan DNI se creó para combatir a enemigos externos, el Plan DNII para asuntos internos y el Plan DNIII para ayudar a la población en etapas preventivas, operativas y en desastres naturales. Hay 12 Regiones Militares y 46 Zonas Militares. La Quinta Región incluye seis Zonas Militares, cuatro Regiones Aéreas, encontrándose aquí la 5ª Base Aérea. Corresponden al Ejército el Servicio Militar Nacional -en el que ya se admite a mujeres como voluntarias-, la aplicación de la Ley General de Armas de Fuego y Labor Social.

En el Plan Nacional de Desarrollo se le señalan cinco Líneas de Acción para el Desarrollo de las Fuerzas Armadas: Moral y Disciplinaria, Educación y Adiestramiento, Transparencia y Rendición de Cuentas, Derechos Humanos e Imagen Institucional. Derechos Humanos le ha emitido 107 Recomendaciones y se han cumplido todas. A través del Programa DNIII se ha proporcionado ayuda en Nueva Orleans, El Salvador, Chile, Venezuela y Colombia. Tienen 36 planteles educativos. La Escuela para Sargentos en Puebla tiene los mejores y más modernos equipos. Cuando los militares realizan algún tipo de estudios, de inmediato se les asigna a un puesto donde aplican lo que aprendieron. Tienen una Ley de Ascensos y Recompensas.

Todo lo hacen en base a Honor, Valor, Lealtad, Disciplina, Patriotismo, Abnegación, Honradez y Espíritu de Cuerpo. En el Ejército cuentan con salario seguro, servicios médicos, préstamos, tres comidas al día, educación física y planteles nuevos (las mujeres participan en todas las actividades, y solo tienen dormitorios y baños especiales). Destacan en deportes, representando a México en Campeonatos Mundiales y Olimpiadas; en la última, de las cinco medallas de nuestro país, tres fueron de elementos del Ejército y dos de miembros de la Armada.

Terminó citando al C. General Secretario de la Defensa Nacional (Sedena): “Hay quienes quieren distanciarnos del pueblo, imposible… somos uno y lo mismo basta ver el rostro, la piel, el pensamiento y el corazón de cada soldado, para ver que somos pueblo… que somos México igual que el resto de la Patria”.

Hasta la próxima semanal

 

ferfvelv@prodigy.net.mx

Comentarios

Notas Relacionadas