Protestan en Cataluña a favor de referéndum independentista

 

Miles de personas salieron el miércoles a las calles en Barcelona para manifestar su apoyo a un controvertido referéndum para que Cataluña se separe de España, donde el gobierno central ha adoptado medidas enérgicas para impedirlo, como el arresto de decenas de funcionarios catalanes y el decomiso de 10 millones de papeletas.

Debido a las detenciones, las primeras que afectan a funcionarios catalanes desde que la campaña para el referéndum comenzó a ganar fuerza en 2011, el gobierno regional y algunos de sus simpatizantes señalaron que acudir a las urnas era un asunto no solo de independencia, sino también de dignidad.

Los funcionarios de Cataluña se han comprometido a la fecha a ignorar la orden del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum programado para el 1 de octubre mientras los jueces evalúan su legalidad.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió que cancelen el referéndum para “evitar males mayores” y se refirió a la consulta como “un acto totalitario”.

“La desobediencia a la ley por parte de un poder público es todo lo contrario a la democracia, significa una imposición, una injusticia, una violación de los derechos de la gente y un ataque a la democracia”, declaró Rajoy ante la televisión el miércoles por la noche.

“Si les importa la tranquilidad de la mayoría de los catalanes, renuncien a esta escalada de radicalidad y desobediencia. Están a tiempo de evitar males mayores”, señaló el gobernante.

Comentarios

Notas Relacionadas