Dan por desacreditado el referéndum en Cataluña

Madrid/Barcelona

Las autoridades españolas hicieron lo suficiente para desacreditar el referéndum sobre la independencia en Cataluña y ahora podrían consentir que el domingo se celebre en la región una “jornada festiva” por la independencia, dijeron este lunes dos altos funcionarios gubernamentales.

Madrid, que enfrenta una de sus mayores crisis políticas desde el regreso de la democracia hace más de cuatro décadas, declaró inconstitucional el referendo del 1 de octubre y ha adoptado acciones policiales y judiciales para impedirlo.

“Puede haber el domingo una jornada festiva donde, en plazas y en las calles, se monten tenderetes y tenga lugar un sucedáneo de voto, pero esto no es un referéndum”, dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato.

El Ejecutivo central ha intentado desmantelar el mecanismo electoral de Cataluña en las últimas semanas, con medidas para ejercer un mayor control sobre el uso de los fondos públicos, la detención de altos funcionarios regionales y la incautación de papeletas para evitar una votación suspendida por el Tribunal Constitucional.

Los tribunales también amenazaron con multas a los funcionarios que trabajaban en el referéndum, incluyendo la junta electoral, provocando su disolución la semana pasada para evitar sanciones.

Las reacciones de Madrid han provocado masivas manifestaciones y los líderes catalanes siguen determinados a realizar el referendo, afirmando que la Asamblea Regional en Barcelona declararía la independencia de una opción “Sí”.

Comentarios

Notas Relacionadas