Muchos de los homicidios son de fuero federal: JIPS

 

Infoecos/Colima

Muchos de los homicidios dolosos en la entidad están relacionados con el tema del narcotráfico, narcomenudeo o del consumo de las drogas, afirmó el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, al ser cuestionado sobre el ataque perpetrado ayer en Villa de Álvarez, en el cual murieron seis personas.

“Ya hemos dicho en muchas ocasiones que tenemos una confrontación entre bandas de la delincuencia organizada, tenemos un importante porcentaje de los homicidios dolosos que son del fuero federal”, recalcó.

Agregó que esto no justifica que se cometan ilícitos, “es un tema serio y seguimos haciendo frente, y nos lastima y nos duele ver este tipo de situaciones; nosotros vamos a seguir con nuestra estrategia y sobre todo continuar invirtiendo (en materia de seguridad)”, manifestó.

Adelantó que en corto plazo se hará la contratación de cien nuevos policías y se invertirá una fuerte cantidad en tecnología para hacer trabajo de inteligencia contra la delincuencia.

“Estamos casi a la mitad de un parámetro que establece la ONU de tener 1.8 policías por cada mil habitantes, tenemos que contratar más policías para poder tener una cobertura adecuada”, subrayó.

Respecto al Operativo Especial que se ha desarrollado en Colima, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde hace varios meses, el gobernador ratificó que ha dado buenos resultados, “vemos en el Grupo de Coordinación en cuanto al número de detenciones, droga incautada, que se tiene colaboración de las fuerzas federales”, subrayó.

Respecto a la aprobación del Presupuesto Federal y el paquete financiero que le corresponderá a Colima, Ignacio Peralta mencionó que si se consideran las restricciones financieras y la situación que vive el país de carencia de recursos, “no nos fue tan mal, logramos una buena negociación, tenemos una aportación importante por parte de algunos grupos parlamentarios principalmente del PRI, y un buen acuerdo con la Secretaría de Hacienda”.

Ratificó que esta situación permitirá sacar adelante los principales proyectos, no todos los que se requieren, pero habrá que vivir un poco con el cinturón apretado.

Respecto a los proyectos ya iniciados, entre ellos el Túnel Ferroviario, el mandatario estatal precisó que “principalmente los compromisos presidenciales se van a cumplir al cien por ciento, vamos muy bien, creo que vamos a ser el primer estado que va a cumplir con los compromisos presidenciales y se va a hacer el aprovechamiento de recursos”.

Aseguró que se tiene la garantía financiera para concluir el túnel, el Parque Metropolitano de Tecomán y poner funcionar el Hospital Materno Infantil al cien por ciento.

Sobre el Centro Oftalmológico, donde aún faltan recursos federales, indicó que ya se está hablando con las autoridades del Seguro Popular en enero, una vez que se solucionen los problemas del materno infantil.

Comentarios

Notas Relacionadas