Sin alternativa, deben reconocer la fracción del PT: Joel Padilla

Por: Arturo Aguilar Huerta/Alfredo Quiles Cabrera

Infoecos/Colima

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Joel Padilla Peña, señaló que la ley ampara el derecho legítimo de los diputados a asociarse, sean o no de la misma filiación partidista, y subrayó que hay una acción de constitucionalidad que establece ese criterio.

Añadió que como nuevo grupo parlamentario, le corresponde al resto de los legisladores impugnar el procedimiento, pero ante la falta de recursos legales para impedirlo, afirmó que tendrán que reconocerlos.

“No tienen otra alternativa, la propia Ley Orgánica no dice que tiene que analizarse (una decisión como ésta) por la Comisión de Gobierno o que debe votarse, nada; es una cuestión de hacer la reconformación para que ahora haya un presidente, dos secretarios y un vocal”, confirmó.

Ratificó que la asociación se puede hacer desde dos miembros, si se designa en un acta que deben al coordinador, si se asignada un nombre (Grupo Parlamentario del PT), si se comunica a la asamblea y se formaliza ante la Mesa Directiva, y ratificó que cada uno de estos pasos se ha cumplido.

“Como presidente (de la mesa directiva) di a conocer la conformación de dicho grupo parlamentario. Entonces no sé quién anda asustado, estresado, eso no es romper ni modificar ninguna ley, solo nos apegamos al texto de la Ley Orgánica en su artículo 66”, confirmó.

Agregó que en el caso de la diputada Martha Meza y el suyo, ninguno pertenecía antes a otro grupo parlamentario porque son diputados únicos de partido, “entonces no sé qué hicieron Nicolás (Contreras) y Federico (Rangel) que andan asustados”, señaló.

Aseguró que la conformación de esta fracción no persigue el objetivo de “tomar” el Congreso, sino que busca hacer uso del ejercicio del derecho que les corresponde a todos los diputados de tener voz y voto, luego de que el PAN hizo una reforma original para quitarle el voto a los diputados únicos en las sesiones de la Comisión de Gobierno Interno.

Joel Padilla aclaró que el hacer uso de este ejercicio de asociación no implica un rompimiento con otras fracciones ni un atentado a ningún acuerdo o el intento por quitarle nada a ningún otro legislador.

“Pero no vamos a competir ni a votar contra nadie, participaremos con voz y voto en todas decisiones que toman, porque actualmente solo votamos con voz lo que implica el orden del día de la próxima sesión, qué puntos trataremos, son los temas administrativos del Congreso”, manifestó.

Finalmente, Joel Padilla también rechazó la posibilidad de solicitar el cambio de presidente de la Comisión de Gobierno Interno, la cual preside Nicolás Contreras. “No lo haremos si es su preocupación”, dijo.

Comentarios

Notas Relacionadas