Plantean estrategias comunes de seguridad entre estados

  • Procuradores, fiscales y delegados de la región centro occidente disertaron sobre un nuevo modelo de procuración de justicia que responda a las necesidades actuales

Infoecos/Manzanillo

Al presidir la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la zona occidente, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó que la realización de dichos foros brinda la oportunidad de compartir experiencias y enriquecer con una visión regional los retos en materia de seguridad.

Acompañado por el titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República (PGR), Roberto Andrés Ochoa Romero, el mandatario estatal recordó que la región occidente de México enfrenta retos de consideración frente al interés estratégico que representa para el crimen organizado, por lo que subrayó que espera que las deliberaciones y acuerdos tomados en dicha reunión, resulten favorables para las entidades presentes, unificadas en una de las regiones más importantes para el país.

En la reunión, que tuvo como sede el Hotel Barceló del municipio de Manzanillo, el mandatario ante procuradores, fiscales y delegados de la región centro occidente compuesta por los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, consideró importante generar estrategias comunes que unifiquen los esfuerzos y permitan una mayor capacidad estratégica a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

Agregó que en esa compleja circunstancia, los procuradores de justicia representan uno de los intereses legítimos de la acción estatal y a la vez -acotó- encarnan uno de los temas más sensibles para la sociedad mexicana.

Finalmente, Peralta Sánchez advirtió que estará atento a las conclusiones vertidas de los trabajos de la sesión, las cuales aseguró que alcanzarán un impacto favorable en las aspiraciones superiores de paz social y seguridad pública, al tiempo que reiteró el respaldo de su gobierno a las diversas entidades.

Al hacer uso de la voz, el titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR, Roberto Andrés Ochoa Romero, en representación del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, consideró indispensable el diseño de un modelo de procuración de justicia que responda a las necesidades actuales de protección penal.

Reconoció que la realidad actual del país requiere de instituciones renovadas en función de las necesidades de protección y que se ajusten al Nuevo Sistema de Justicia Penal; por lo que dijo que es indispensable implantar un modelo homologado de procuración de justicia, para atender los problemas actuales en materia de justicia penal sin mayores dilaciones, conjugando los mandatos constitucionales de justicia pronta, completa e imparcial.

En ese paradigma consideró que la comunicación, coordinación y cooperación interinstitucional resulta fundamental, ya que puntualizó, la denominada criminalidad organizada requiere de esa suma de esfuerzos entre instituciones, gobiernos y ciudadanía para hacerle frente.

Para concluir, el funcionario federal comentó que la sesión de trabajo se visualiza como oportunidad para reflejar el análisis y debate democrático sobre los temas más sensibles de la agenda nacional en materia de seguridad y justicia.

A su vez, el procurador general de Justicia del estado, José Guadalupe Franco Escobar, mencionó que en seguimiento a una visión sistémica y de largo aliento, resulta indispensable la confección de un plan integral para construir un nuevo modelo de procuración de justicia, en cuya base se encuentren fiscalías eficaces y eficientes que respeten derechos, generen y utilicen información pro activa.

Enfatizó que en la sesión se trabajará para hacer realidad la construcción de ese modelo acorde en los tiempos y demandas sociales “trabajaremos con miras a proponer en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, un esquema de trabajo dinámico y consensado que sume el respaldo de las demás regionales que nos lleven a cambiar la historia”.

Antes de concluir, comentó que en Colima se está haciendo la tarea y se da batalla bajo tres programas específicos, siendo el primero brindar a los usuarios una atención de calidez y calidad; la capacitación permanente del personal, así como la certificación internacional de siete laboratorios bajo el auspicio de la Iniciativa Mérida.

Por ello, agradeció la participación directa del gobernador en los temas referente a la seguridad pública y las gestiones que realiza ante el Gobierno de la República, que recalcó, han dado frutos.

Al acto inaugural asistieron también el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el presidente del Congreso del Estado, Joel Padilla Peña; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana; la coordinadora nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez; la visitadora general, Adriana Campos López; la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos; el comandante de la VI Región Naval, Jorge Alberto Burguette Keller, y el comandante de la 20 Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo; entre otros.

Comentarios

Notas Relacionadas