Sociedad del Conocimiento: Maclovio Herrera

no hay mejor momento para hablar de Maclovio Herrera Cano que este sábado, a dos días del 107 conmemoración de la Revolución Mexicana y a cuatro días del 138 aniversario de su nacimiento. Muchos colimenses ignoran quién es, pese a que una de las principales arterias de nuestra ciudad lleva este nombre.

Un pueblo que conoce su historia tiene futuro, quien la ignora se va al precipicio. Maclovio Herrera nació en San Juanico, Parral, Chihuahua, un 15 de noviembre de en 1879, en el seno de una familia de mineros. Maclovio tenía nociones rudimentarias de lectura y escritura. Desde joven trabajo en la mina “La Palmilla”.

Hay datos que señalan que desde del año 1909 simpatizó con el antireeleccionismo, en concordancia con el Plan de San Luis, levantándose en armas en noviembre de 1910 en el estado de Durango, unido al lado del amigo de Pancho Villa, Tomás Urbina. Participó en las batallas y tomas de la Ciudad de Hidalgo en Durango; Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Cuando Porfirio Díaz lleva a cabo la abdicación y se dan los Tratados de Ciudad Juárez, así como el licenciamiento de las tropas que participaron en el movimiento del Plan de San Luis, Maclovio Herrera quedó como teniente coronel y como segundo al mando del 40º. Cuerpo Rural.

Está registrado que cuando Pascual Orozco toma las armas en contra de Francisco I. Madero, Herrera defiende al presidente Madero, operando en el fuerte de Hidalgo del Parral, en donde al mirar al titubeo de sus superiores de sí estar con Orozco o Madero, desarma a los mandos, haciéndose cargo de la defensa institucional en esta plaza.

Combatió en esta nueva etapa de nuevo al lado de las fuerzas de Pancho Villa, al ser arrestado Villa por Victoriano Huerta, Maclovio Herrera lo sustituye en la Jefatura del Batallón “Benito Juárez”. Al ser asesinado Francisco I. Madero en febrero de1913, fue uno de los primeros militares en rebelarse en contra de Huerta.

En este nuevo movimiento revolucionario, Maclovio Herrera operó en la zona limítrofe entre Chihuahua y Durango, tomó la plaza Santa Ana, defendida por 500 federales huertistas. En agosto de 1913, como general brigadier unió su prestigio a la famosa División del Norte. Al lado de Francisco Villa participó en la primera toma de Torreón, en la ocupación definitiva de Ciudad Juárez, en el ataque frustrado a Chihuahua.

Con su famosa caballería fue el ejecutor principal y el héroe de la victoria villista en la Batalla de Tierra Blanca. Cuando se da el rompimiento de los jefes revolucionarios se niega a desconocer a Venustiano Carranza como primer jefe de la revolución, lo que provoca un distanciamiento con Villa, convirtiéndose desde ese momento en el principal enemigo del Centauro del Norte.

Villa manda a varios de sus generales detrás de Herrera, mas durante la persecución en la lucha convencionista, Maclovio Herrera triunfa sobre las fuerzas de Villa en Hidalgo del Parral, derrotando a quienes pretendían fusilarlo. Por instrucciones de Adolfo de la Huerta, opera en Coahuila y Tamaulipas; Carranza lo designa comandante militar de Coahuila para que recupere los territorios perdidos por los generales convencionistas Ramos Arizpe y Antonio I. Villareal.

Herrera Cano fue atacado por los villistas en Sabinas y Aguijita en marzo de 1915, por lo que tiene que perpetrarse a Piedras Negras. De ahí, el 17 de abril de ese año, cuando mejoraba la situación para las tropas constitucionalistas, Herrera decide embarcarse con su tropa en un convoy ferrocarrilero, cerca de nuevo Laredo, Tamaulipas, al acercarse a caballo al tren, es asesinado por sus propios hombres que lo desconocieron.

Para despedirme. La información de este artículo surge de una publicación en redes sociales, misma que antes de publicar verificamos sus datos, con quienes conocen de historia. Lo triste, estamos perdiendo la capacidad de asombro, damos todo por hecho. Buen fin, sin pólvora, buena idea, mas el poder adquisitivo del trabajador está caído.

Comentarios

Notas Relacionadas