México adjudica 19 bloques en millonaria subasta petrolera

Ciudad de México

Este miércoles, México adjudicó 19 de 29 bloques petroleros de aguas profundas en la mayor subasta tras la apertura del sector a las inversiones privadas, y en la que participaron algunos gigantes mundiales de los hidrocarburos.

El gobierno mexicano ahora espera 93 mil millones de dólares de inversión comprometida por estos proyectos, una cifra superior a los cerca de 60 mil millones de dólares de inversión esperada de todas las subastas anteriores.

“Ha sido otra jornada exitosa para el sector petrolero de México”, dijo en conferencia de prensa Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Flores agregó que hay un potencial de generación de 230 mil empleos en los primeros 15 años de vida de los proyectos, y pronosticó que de tener éxito, el inicio de su producción ocurrirá en 2028.

La angloholandesa Shell fue la mayor ganadora de la puja con nueve bloques, cuatro de ellos con la estatal catarí Qatar Petroleum y otro más en asociación con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Tenemos un programa ambicioso ahora de perforación, así que tendremos que ponernos a trabajar”, dijo a periodistas Alberto de la Fuente, director de Shell en México.

“Continuaremos evaluando todas las rondas”, agregó sobre su posible participación en más licitaciones en el país latinoamericano.

Por su parte, la compañía PC Carigali, filial de la malasia Petronas, ganó seis bloques, cuatro de ellos en alianza con firmas como la española Repsol, la británica Ophir, la tailandesa PTTEP y la mexicana Sierra.

Pemex ganó en total cuatro bloques, dos de ellos por sí misma y dos en alianza con otras empresas.

Comentarios

Notas Relacionadas