Colima, segundo lugar nacional en la evaluación del INEE en español

Infoecos/Colima

Los resultados de la evaluación externa aplicada a los alumnos de tercer grado de secundaria ubican a Colima en el segundo lugar a nivel nacional, destacó el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo.

Explicó que como lo marca la reforma educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) aplica estos instrumentos de evaluación cada dos años, para los alumnos de sexto grado de primaria, tercero de secundaria y del nivel medio superior.

“Hace unos días se nos dieron a conocer los resultados de Media Superior, y Colima quedó entre los cinco primeros lugares. Pero en la evaluación del INEE realizada el pasado 14 y 15 de junio a alumnos de tercero de secundaria, ubican a Colima en el segundo lugar a nivel nacional”, confirmó.

“Colima, en el área de Comunicación y Lenguaje, quedó en segundo lugar nacional, solamente por abajo de la Ciudad de México. En Matemáticas ocupamos el cuarto lugar en esta evaluación para alumnos de tercero de secundaria, solamente por abajo de Puebla, Ciudad de México y Querétaro”, estableció.

El Secretario de Educación explicó que el INEE aplica esta evaluación y con ella mide cuatro niveles de los aprendizajes claves en los alumnos y los ubican en el nivel uno, dos, tres y cuatro.

Agregó que en el nivel uno se ubican los alumnos con un dominio insuficiente en los aprendizajes claves, lo que permite detectar a los niños que requieren más atención; en el nivel dos están ubicados los alumnos que tienen un dominio de contenidos básicos.

“A lo que aspiramos es que nuestros alumnos tengan un nivel tres, que es suficiente o cuatro, que es el sobresaliente, a ese nivel es al que aspiramos, ahí debemos ubicar a todos los alumnos”, expresó.

Jaime Flores Merlo manifestó que si bien la mayor parte de los estudiantes de tercero de secundaria se ubican en los niveles uno y dos, hay porcentajes muy altos en los niveles tres y cuatro.

Precisó que a partir de esta evaluación se hará una revisión de los resultados de manera conjunta con los maestros, de tal manera que podamos aplicar mayor energía y diseñar trabajos más efectivos con los niños en niveles uno y dos, para que suban a los niveles tres y cuatro.

En este contexto, el Secretario de Educación hizo un reconocimiento a maestros, padres de familia y estudiantes porque los resultados obtenidos reflejan el esfuerzo conjunto de todo un equipo de trabajo que inicia desde preescolar, que continua en la primaria y culmina con los estudiantes de secundaria.

Comentarios

Notas Relacionadas