Del 1 al 4 de abril periodo de registro de candidatos: IEE

Infoecos/Colima

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó la convocatoria para el registro de candidatos de partidos e independientes a diputados locales por ambos principios (de mayoría y plurinominales) y de miembros de los 10 Ayuntamientos, el cual abre el 1 de abril y concluirá el 4 del mismo mes.

El órgano administrativo informó, que también fueron establecidos los carteles publicitarios y los avisos para la celebración de las elecciones constitucionales que se llevarán a cabo el próximo 1 de julio de 2018.

Asimismo, el Instituto Electoral del Estado aprobó los documentos y formatos que deberán exhibir quienes sean postulados e interesados independientes junto con la solicitud de registro de candidaturas.

También fueron ratificados el uso y presentación de los formatos y documentación que los ciudadanos que hayan obtenido el derecho de registrar una candidatura independiente deberán acompañar a sus solicitudes de registro.

En cuanto a los plazos, de conformidad a lo establecido por el Código Electoral del Estado, se determinó que las solicitudes de registro serán del 1 al 4 de abril de este año.  En virtud de lo anterior, las solicitudes de registro de las fórmulas de diputaciones por el principio de mayoría relativa, y la lista de diputaciones por el principio de representación proporcional deberá de realizarse ante el Consejo General del IEE.

En tanto que las solicitudes de registro de presidentes municipales, síndicos y regidores de los Ayuntamientos de que se trate deberán de ser registrados por los Consejos Municipales Electorales.

Además, los aspirantes a una candidatura local deberán capturarse en el Servicio Nacional de Registro (SNR) implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual constituye un medio que permite unificar los procedimientos de captura de datos, debiendo entregar al órgano electoral local el formulario que se genere de forma impresa y con la firma autógrafa del candidato que se postula.

También el Instituto Electoral del Estado autorizó a Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, Consejera Presidenta del Organismo, a suscribir y firmar con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el Convenio relativo al Programa de trabajo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de los delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, quien deberá hacerlo en conjunto con el Secretario Ejecutivo, Óscar Omar Espinoza.

Entre otros temas, también fueron presentados en la sesión referida los Informes Trimestrales que rindieron las comisiones de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos; Capacitación Electoral y Educación Cívica; así como Editorial y Medios de Comunicación, correspondientes al cuarto trimestre de 2017; además de los Informes Anuales 2017 y los Programas Anuales de Trabajo 2018, de cada una de las tres citadas comisiones permanentes del Consejo General.

Comentarios

Notas Relacionadas