Julio Scherer coordinará la campaña de AMLO en Colima

Infoecos/Colima

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador nombró al abogado Julio Scherer Ibarra (hijo del fundador de la Revista Proceso, Julio Scherer García) como su Coordinador Regional de la Quinta Circunscripción Electoral Federal, la cual incluye a los Estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Julio Scherer Ibarra es abogado por la UNAM, asesor del círculo íntimo de Andrés Manuel López Obrador. 

Durante las pasadas elecciones presidenciales, Scherer Ibarra -colaborador de la campaña de AMLO- fue implicado en una polémica al revelarse una llamada donde pedía dinero al empresario Julio Villanueva, presidente del Consejo de Administración de Banca Afirme.

Villarreal y el PRD respondieron posteriormente que en esta llamada Scherer Ibarra solicitaba la ampliación de un préstamo de 30 millones para el PRD -a petición de Jesús Zambrano- para finalizar la campaña presidencial.

En 1997 enfrentó lo que llamó una persecución por parte de Francisco Gil Díaz, entonces secretario de Hacienda, cuando era director general del Consorcio Azucarero Escorpión, S.A.

Asimismo, López Obrador incorporó a Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal a su equipo, como coordinadores regionales de campaña por circunscripciones electorales.

Ebrard, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, reapareció en diciembre en una reunión de integrantes de Morena –tras vivir en París- y se encargará de la primera circunscripción, que abarca Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Mientras tanto, Ricardo Monreal, quien renunció en diciembre a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc para apoyar a López Obrador, después de un distanciamiento con Morena por la designación de Claudia Sheinbaum a la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, cargo al que aspiraba, se encargará de la segunda circunscripción electoral, esto es Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En la tercera circunscripción, que comprende Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, el responsable será el senador Rabindranath Salazar, quien recientemente perdió ante el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, la encuesta para ser candidato al gobierno de Morelos de la coalición de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo.

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, en tanto, será la coordinadora regional de campaña de la cuarta circunscripción, que comprende Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Para la quinta circunscripción, que incluye Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, Julio Scherer García, personaje cercano a López Obrador, a pesar de que se mencionaba al exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.

Comentarios

Notas Relacionadas