Por concluir 20 proyectos del INAH en la entidad

Infoecos/Colima

Dentro del programa de trabajo 2018 para Colima del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se tiene contemplado concretar alrededor de 20 proyectos prácticamente en todas las áreas de la cultura e incluyen arqueología, monumentos históricos y etnografías o de tradiciones populares, sin abrir ninguno nuevo.

Así lo estableció el delegado del INAH en Colima, Héctor Álvarez Santiago, quien reconoció que la dependencia federal enfrenta este año momentos difíciles por ser el final del sexenio y por la carencia de recursos financieros.

“Por eso es sumamente importante priorizar todas aquellas actividades que protejan el patrimonio histórico y cultural, porque aunque es muy importante la difusión y la investigación, pero creemos que es sumamente importante la protección de ese patrimonio”, estableció.

Como ejemplo mencionó que sería grave que el INAH no monte una exposición, pero sería delicado no hacer acciones que impidan que se lastime o pierda un monumento histórico, por eso para Colima se tienen contemplados trabajos en La Campana, El Chanal, en el Museo Regional de Historia y un proyecto con los diez ayuntamientos para proteger sus monumentos históricos.

El funcionario federal comentó que ha sostenido reuniones de trabajo con prácticamente todos los alcaldes, para darles a conocer las actividades que realiza el INAH y que está a su servicio para coadyuvar a proteger su patrimonio.

Finalmente, señaló que durante las adecuaciones realizadas para deslindar el terreno de 134 hectáreas donde se asienta el Parque Ecológico de La Campana, el INAH ha encontrado, prácticamente en la superficie, maquetas, tumbas de tiro y otro patrimonio histórico que aún no ha logrado clasificar.

Comentarios

Notas Relacionadas