Interés Público

CLAVE, PARTICIPACIÓN SOCIAL

El viernes pasado, en representación del gobernador Ignacio Peralta, el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, oficializó el arranque de la primera sesión ordinaria del Consejo de Participación Social, donde tomó protesta y entregó nombramientos a los integrantes de la Comisión Permanente para el periodo 2018-2021.

Con esto se da cumplimiento a una instrucción del Gobernador y se cumple con la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima. Una de las primeras acciones del gobierno peraltista, hace ya dos años, fue crear un consejo que integrara todas las propuestas sociales en los programas, obras y acciones de las diversas instancias de gobierno.

De esta forma, se le da una representación social sólida y comprobada en los miembros de la Comisión Permanente. Por otro lado, por indicaciones de la misma Secretaría de Planeación y Finanzas, el Consejo de Participación Social, que agrupa a más de 300 organizaciones civiles, es un organismo desconcentrado, con figura jurídica y responsabilidad presupuestal propia, que se ciñe a las reglas de disciplina y transparencia de las leyes hacendarias, respetando los principios de austeridad y racionalización del gasto público.

En el contexto de fortalecer la participación de las organizaciones civiles en el ejercicio de gobierno, Ignacio Peralta impulsó la Ley de Fomento a las Organizaciones Civiles del estado de Colima, la cual establece que las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas -y que reciban recursos públicos- deberán inscribirse en el registro estatal de las organizaciones civiles.

Lo anterior no solamente reordena y le da más formalidad a la participación ciudadana organizada, sino que también permite generar mayor control y mecanismo para garantizar que el recurso público es adecuadamente utilizado. Y es que en el pasado era fácil ver que organizaciones civiles recibían recursos; sin embargo no se sabía con total certidumbre si eran utilizados de manera eficiente y con objetivos claros.

En ese sentido, el objetivo del Consejo de Participación Social es atender las necesidades que expresan las organizaciones de la sociedad civil, focalizarlas, transmitirlas y dar seguimiento ante las instituciones pertinentes.

Al respecto, el gobierno de Ignacio Peralta acierta al fomentar, robustecer e impulsar la participación social, ya que sólo con la participación ciudadana en las acciones y políticas de gobierno se puede garantizar una verdadera democracia en la sociedad, teniendo en cuenta que uno de los objetivos más importantes de un gobierno democrático es fortalecer el desarrollo de cada uno de sus ciudadanos.

Actualmente, el Consejo de Participación Social cuenta con más de 300 organismos de la sociedad civil de todo el estado, entre los que se encuentran instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles de casi cualquier ámbito, como cámaras empresariales, colegios de profesionistas, asociaciones obreras, patronales, deportivas, académicas, de diversidad de género, derechos humanos, ecologistas, entre otras.

En esa tesitura, las palabras del titular de Planeación y Finanzas, Caros Noriega García, adquieren gran relevancia, pues confirman el alcance y fuerza que el gobierno ve en las organizaciones civiles del estado.

Por eso, el funcionario afirmó que es crucial la participación de los ciudadanos para encontrar las soluciones a problemas como la pobreza, por lo que el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez tiene una gran apertura a los líderes sociales y las organizaciones civiles.

Al felicitar a los integrantes de esta nueva Comisión Permanente, el secretario de Planeación y Finanzas adelantó que hay una gran tarea de crecimiento y fortaleza de las organizaciones de la sociedad civil para abatir el rezago y la marginación.

Por su parte, Rafael Briceño Alcaraz, presidente del Consejo de Participación Social del estado de Colima, aseguró que participan más de 300 organismos de la sociedad civil, a los cuales se les atiende en las necesidades que expresan y se les da seguimiento ante las entidades estatales, federales y municipales.

De igual forma, Angélica Jiménez Hernández, Francisco Rivas Valencia y Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez, integrantes de la Comisión, coincidieron en que la participación de la sociedad es importante para solucionar las problemáticas más graves que enfrenta la sociedad colimense.

En el evento, Noriega García entregó nombramientos y tomó protesta a 20 miembros de organizaciones y asociaciones civiles que conforman la Comisión Permanente del Consejo de Participación Social.

 

UNIVERSIDAD DE COLIMA, RESPONSABILIDAD SOCIAL

A lo largo de su historia, la Universidad de Colima ha sido partícipe del impulso social, académico, político, artístico y humanista del estado de Colima. La máxima casa de estudios es el punto neurálgico del desarrollo profesional del estado. Conforme pasan los años, la Universidad de Colima fortalece su autonomía y consolida su prestigio internacional.

Bajo el liderazgo del rector Eduardo Hernández Nava, la máxima casa de estudios se ha centrado en la generación de conocimiento, en el desarrollo científico y en la innovación tecnológica. Ha sido, también, semillero de importantes políticos, entre los que se encuentran el licenciado Humberto Silva Ochoa, Fernando Moreno Peña, Arnoldo Ochoa González, Héctor Magaña, Ciria Salazar, entre otros.

Como ocurre desde hace 29 años, este jueves se llevó a cabo el Desayuno de la Unidad y Lealtad Universitaria, en un acto que reunió a directivos, funcionarios, jubilados, exrectores y expresidentes de la FEC, así como a miembros de la FEUC, ACU y el SUTUC, y que estuvo encabezado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el rector José Eduardo Hernández Nava.

En la explanada de Contabilidad del campus central, el rector agradeció que todos los universitarios reafirmaran la unidad y lealtad institucional con su alma mater, como viene ocurriendo desde hace casi 30 años.

En el tema de la unidad y la lealtad, dijo Eduardo Hernández, “debemos velar por mantener y defender la autonomía universitaria, atendiendo nuestra responsabilidad social, a partir de los programas académicos y sus resultados. Y esto sólo será posible si la comunidad universitaria se mantiene fuerte, unida y leal a los valores que ha forjado en su devenir histórico”.

El hecho de que los sectores institucionales, los pilares fundamentales de la estabilidad institucional, se encontraran reunidos allí es una buena señal y llena de confianza, orgullo y determinación a quienes forman parte de la máxima casa de estudios del estado de Colima.

A los exrectores, Hernández Nava les reiteró su compromiso y el de su administración de continuar “engrandeciendo su legado como dirigentes de esta casa de estudios”. Asimismo, reconoció al Gobernador del estado “porque la alianza por el desarrollo de Colima que construimos, se ha convertido en ejemplo para varias universidades del país, por lo que seguiremos trabajando para potenciar la fuerza que tiene su gobierno en beneficio de los colimenses”.

En este sentido, habló de los planes, estrategias y proyectos que realizará la UdeC para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, como es la entrega de becas de manutención y transporte en coordinación con Gobierno del Estado, así como la participación de esta casa de estudios en la reunión de Universia en España y en la Conferencia Regional de Educación Superior en Argentina, donde se conmemorarán los cien años del surgimiento de la autonomía en las universidades.

Anunció, también, que a través del Fondo de Aportaciones Múltiples y del Fondo Concursable de Educación Media Superior, “se proseguirá con la construcción de entornos de aprendizaje seguros e inclusivos, por lo que en próximas fechas haremos la inauguración de algunas obras”.

Antes de concluir su discurso, Hernández Nava dijo a los universitarios que en estos tiempos “tan decisivos para el futuro de México, no seremos espacio de la lucha partidista, pero sí un espacio abierto a las ideas, al análisis y la reflexión para, con ello, contribuir a que la vida democrática del país se fortalezca”.

Por eso exhortó a los universitarios “a mantener el clima de armonía y tranquilidad que distingue a la comunidad universitaria, ya que mientras estemos unidos, nada podrá suceder ni detener el rumbo de la educación con responsabilidad social”.

En nombre de los universitarios habló Celso Armado Ávalos Amador, director general de Recursos Humanos, dijo que este desayuno “es un evento que marcó el rumbo de la Universidad y forjó los cimientos para el desarrollo sostenido del estudio, la lucha y el trabajo, enmarcado esto en nuestro lema que, hoy más que antes, permanece vigente”.

Durante estos 29 años, agregó, “cada uno de los rectores ha conducido a la universidad con una visión de futuro, lo que ha permitido consolidarla como la principal institución de enseñanza superior en el estado, con una alta influencia en la región centro occidente del país.

“Los universitarios refrendamos la unidad y lealtad en torno a su proyecto rectoral, al tiempo que reconocemos su buena gestión y diligencia, porque los universitarios trabajamos en armonía, porque ha sabido manejar situaciones de conflicto en beneficio de todos nosotros”, puntualizó.

En su turno, el gobernador Ignacio Peralta compartió con los universitarios allí reunidos, que “la lealtad es indispensable a toda vida institucional”. Esta condición, añadió, “se acrecienta en el caso de las instituciones de educación superior; si en ellas ocurre la deslealtad y la desunión, se arruinan sus fines primordiales vinculados a la formación de las nuevas generaciones, la investigación, la docencia y la excelencia académica”.

Peralta Sánchez aplaudió el hecho de refrendar los valores de la lealtad y la unidad; “fue un acierto en el modelo de organización establecido en la Universidad de Colima, pues dotó a la máxima casa de estudios del estado de una vida sólida y productiva, sin los problemas que enfrentan instituciones similares en otras entidades”.

Por ello, añadió, “nos congratulamos de contar con el liderazgo de José Eduardo Hernández en la Universidad de Colima. Me parece que el profundo simbolismo de la lealtad y la unidad es benéfico no sólo para la universidad, sino para la sociedad colimense en su conjunto”, concluyó.

 

CULTIVOS ASEGURADOS

Es importante que el Gobierno fortalezca los seguros contra riesgos y daños, en especial en áreas tan importantes como los cultivos. En atención a las eventualidades climatológicas que se presentaron en la entidad la semana pasada, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), activó los protocolos de las pólizas del Seguro Agrícola Catastrófico, para cosechas en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería.

Por lo anterior, personal de la Seder en coordinación con la Sagarpa, realizaron visitas de inspección a zonas que presentaron daños por los vientos y las lluvias, con el objetivo de poder hacer levantamientos y cumplir con los protocolos necesarios para solicitar la valoración de daños.

Al respecto, el titular de la Seder, Sergio Agustín Morales Anguiano, signó el aviso de siniestro entregado a la aseguradora Proagro, con lo que se abre el proceso para que más productores y productoras afectados puedan solicitar la inspección de sus áreas cultivadas.

Este proceso incluye el aviso a la Seder para programar la visita del predio, y de ahí hacer los respectivos levantamientos e integrarlo a los protocolos de las pólizas de aseguramiento contratadas.

De esa forma se podrá determinar el grado y tipo de daño que pudiera haber sufrido el cultivo, lo cual es tarea y responsabilidad de la compañía de seguros. Hasta el momento se tienen reportes de posibles afectaciones en cultivos de mango, plátano y limón, mismos que este día tendrán su visita de inspección para elaborar el dictamen de daños y definir los mecanismos de atención.

En breve se tendrán noticias en cuanto a la cobertura de terrenos de cultivo para este tipo de siniestros climatológicos, como resultado de los compromisos hechos por el gobernador Ignacio Peralta. Lo anterior es importante y necesario porque Colima se encuentra en una zona geográfica donde convergen una serie de fenómenos naturales, los cuales eventualmente entrañan un importante riesgo para la población, sobre todo cuando no se atienden las medidas de protección civil.

En este caso es acertado dotarse de esta clase de seguros, que ayudan a los productores de Colima a recuperar una parte de lo invertido en sus cultivos dañados. De esa forma pueden recuperarse económicamente para seguir desarrollando su actividad productiva, tan importante y fundamental para el desarrollo agropecuario de Colima.

 

DE MANTELES LARGOS

El secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, festejó, como es costumbre, su cumpleaños en una conocida casona de San Joaquín. Su celebración fue por demás concurrida y en ella se dieron cita el Gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, exgobernadores, secretarios del gabinete, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, magistrados, exrectores de la Universidad de Colima, exdirigentes de la FEC, dirigentes priistas, precandidatos del mismo partido, delegados federales, empresarios, periodistas, columnistas, familiares, amigos y hasta el Obispo. Con lo cual demostró las buenas simpatías y amistades que ha construido a lo largo de su trayectoria, así como su capital político, su vigencia y su importancia en el ajedrez político estatal.

A diferencia de otras ocasiones, algunos amigos cercanos de Arnoldo, entre ellos Arturo Figueroa, destacaron su trayectoria política, así como su paso por la Federación de Estudiantes Colimenses, por la Universidad de Colima y su exitosa carrera partidista en el Partido Revolucionario Institucional, la cual tuvo resonancia a nivel nacional.

Tras los breves pero emotivos discursos, Arnoldo Ochoa tomó el micrófono para hacer uso de la voz, dejando sorprendidos a todos los asistentes, pues ese gesto no suele ser común en los festejos de su cumpleaños. Ochoa González, muy conmovido, recordó a los expresidentes de la FEC que han dejado de transitar por este mundo, así como a grandes personajes universitarios y políticos que dejaron huella en el estado, como Humberto Silva, Gustavo Vázquez y Silverio Cavazos. Además, destacó sus tres grandes escuelas políticas en donde se formó: la FEC, donde comenzó; la Universidad de Colima, y el Partido Revolucionario Institucional, en donde alcanzó los más altos cargos.

Continuó su mensaje dirigiéndose a los asistentes priistas, recordando que su partido a veces brinda oportunidades y a veces se las brinda a otros compañeros que también lo merecen. Recordó a los asistentes que el PRI muchas veces ha logrado triunfos gracias a sus aliados, por lo que los reconoció y pidió a los priistas arroparlos y trabajar en equipo. Los invitó a dejar el encono y a sumarse a los esfuerzos de los abanderados priistas, así como los que van en alianza, para recuperar las posiciones que el partido ha ido perdiendo. Así pues, le marcó el rumbo a la militancia priista para sumarse con enjundia al siguiente proceso electoral, con entusiasmo y en unidad.

Comentarios

Notas Relacionadas