Maestros sabían que deducción al ISR está dentro de la ley

Infoecos/Colima

Cuestionado sobre la inconformidad de los maestros a los que se les descontó parte de su salario, el titular de la Secretaría de Educación, Jaime Flores Merlo, detalló que lo que se aplicó a los docentes fue la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), tal y como lo marca la ley.

Mencionó que esta medida se les dio a conocer a los trabajadores de la educación desde noviembre de 2017, porque sería efectiva a partir de enero de 2018.

“Lo hicimos de manera responsable; no aplicaríamos una medida sin que lo supieran los y las docentes, por ello la primera acción fue informarles”, aseguró.

El viernes pasado, los maestros de las Escuelas de Tiempo Completo manifestaron su inconformidad sobre esta medida que implica una reducción importante en su salario.

Flores Merlo reconoció que esta situación generó incomodidad y molestia al ver reducido su salario, sin embargo expuso que la deducción no fue generada por el Gobierno estatal ni por la Secretaría de Educación, sino que así lo marca la ley tributaria.

“Si no actuábamos de manera responsable como autoridad retenedora de esto, a la primera que se sancionaría sería a la propia institución”, expresó.

Agregó que el año pasado, el gobernador hizo gestiones para incrementar el presupuesto del Programa de Escuelas de Tiempo Completo 2018.

“Esto permitió obtener incremento al apoyo económico que reciben docentes de hasta el 12 %, además que se concretó el pago de docentes de inglés de enero a julio”, sin embargo reconoció que en cuestiones impositivas ninguna autoridad estatal puede evitar las deducciones.

Comentarios

Notas Relacionadas