Denuncias penales contra MAM, son investigadas por la PGR

Infoecos/Colima

Luego de asistir a la toma de protesta de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana contra la Corrupción en el Congreso del Estado, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez lamentó que la corrupción sea un cáncer con raíces muy profundas en nuestra sociedad.

“Tenemos que luchar contra ello, es una tarea de todos y yo creo que aquí se están dando pasos institucionales muy importantes en la dirección correcta”, señaló.

Recordó que incluso el exgobernador Mario Anguiano Moreno y sus colaboradores, que de acuerdo a la Osafig deben resarcir 200 millones de pesos al erario, tienen plena libertad para ir a donde quieran como cualquier ciudadano.

“Lo que existe (en su contra) es una determinación que se llevó a cabo por parte del Congreso, que además es un resolutivo inédito en la historia de Coliman donde se les fincan responsabilidades y recursos por resarcir, eso es todo lo que en este momento pesa en su contra”, recordó.

Mencionó que si bien existen dos denuncias penales en su contra, que emitió la propia Osafig, ambos expedientes están en la PGR que atrajo las investigaciones porque es su facultad, las cuales -se asume- están en proceso de investigación y sólo esta dependencia puede decir cómo va el asunto.

Sin embargo, aseguró que en Colima se han dado pasos importantes para conformar el Sistema Estatal Anticorrupción, y señaló que se dará paso al nombramiento de los magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Con ello, precisó, los trabajos diarios, los resolutivos vinculantes y las medidas coercitivas que van a emanar de estos órganos, serán pasos contundentes en contra de la corrupción.

“Entender con mucha claridad que la corrupción no es solamente por parte de funcionarios, pasarse un alto y darle una ‘mordida’ al policía de Tránsito es un acto de corrupción; un empresario que llega a sobornar a funcionario público para ganar un contrato, es un acto de corrupción”, mencionó.

Refirió que habrá tribunales que dictarán justicia, que administrarán la justicia y que es necesario que sea así, “lo que queremos es la conformación de tribunales más transparentes, apegados a la consecución de objetivos, que es lo que buscamos como sociedad, que actúen apegados a Derecho y que sean prontos y expeditos”, puntualizó.

Comentarios

Notas Relacionadas