Ejercerá Colima cerca de nueve mdp en prevención social: Patricia Victórica

Infoecos/Colima

La Directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Social, Patricia Victórica Alejandre, informó que este año serán destinados cerca de nueve millones de pesos para ampliar los esquemas de prevención social en todo el estado.

Victórica Alejandre señaló que a través del fondo de aportaciones tendrán un millón 900 mil pesos, “con la voluntad del gobernador, Ignacio Peralta, y del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, tuvimos un incremento a los tres millones 350 mil pesos, más lo que corresponde al Fondo Nacional de Prevención del Delito, un recurso federal que será de aproximadamente cinco millones, es decir, estaremos ejerciendo en conjunto, este año, cerca de nueve millones de pesos en esquemas de prevención social”.

Sobre la distribución de estos recursos, Patricia Victórica añadió que el tema de la prevención social es muy noble: “La mejor difusión es la que se realiza en campo, con la gente que le llega directamente un beneficio, aquellos que tienen que ver con su desarrollo social, la prevención trabaja esquemas deportivos y culturales, para que la institución pueda hacer detección de riesgo en niños, niñas y jóvenes, pero que también los puedan atender”.

Actualmente –dijo- tienen talleres de música, boxeo y danza aérea, “vamos a incorporar este año un taller que se llama ‘Expresarte’, que tiene que ver con toda la expresión corporal, porque a través de estos esquemas nosotros detectamos si el niño está sufriendo violencia, está consumiendo drogas, si está siendo utilizado incluso por el crimen organizado; estas situaciones a nosotros nos permiten detectar, pero también nos permite atender, canalizar y además trabajar con la familia”.

Añadió que se ocupa saber qué está sucediendo al interior de la familia, para poder darles una atención integral en las cuestiones psicológicas, psico-sociales de acompañamiento, porque la mejora y el desarrollo de la familia también permea a los infantes.

De los lugares donde actualmente se trabaja, Patricia Victórica mencionó que en La Albarrada se ubica un polígono donde también se integran otras colonias como Prados del Sur, Torres Quintero, El Tívoli y Leonardo B. Gutiérrez, “este polígono refleja una incidencia de violencia de cualquier tipo, pero también delictiva”.

Mencionó que en El Tívoli ya se tiene la Fábrica de Innovación en un punto donde se concentrará toda la atención psicológica, psico-social, mediaciones comunitarias, cultura de paz, para poderlo permear a nivel comunitario.

También se tiene el Cedeco de La Albarrada, que depende del voluntariado del Incode, pero donde se han podido sumar acciones de prevención, y ahí se tiene como esquema deportivo el boxeo, con un grupo de cerca de 40 jóvenes, que incluso ya están representando al estado en algunos eventos.

Finalmente expresó que gracias al presupuesto que el Gobierno del Estado ejercerá, en conjunto con el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) que atiende también a Tecomán y Manzanillo, abarcará otros lugares que no cuentan con el recurso del Pronapred como Ixtlahuacán, Minatitlán, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Comala, “son zonas que aunque algunos sean municipios pequeños, requieren puntos importantes de atención, sobre todo por los esquemas de violencia y por el incremento de las adicciones, para que no solamente se trabaje en los municipios de atención prioritaria”.

Comentarios

Notas Relacionadas