JIPS entrega apoyos a migrantes repatriados

Infoecos/Colima

Con una inversión total de un millón 199 mil 406 pesos, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en coordinación con el Gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración (INAMI), entregó 59 apoyos para proyectos de emprendimiento a migrantes repatriados, con el fin de brindarles una mejor calidad de vida social y económica.

Acompañado del secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, el mandatario estatal manifestó a los beneficiarios que en Colima se les respeta y se hacen valer sus derechos, por lo que reiteró que el fin de estos apoyos es mejorar su calidad de vida económica en la entidad.

En acto desarrollado en la sala de juntas de Casa de Gobierno, expresó que “esta circunstancia que vive particularmente Estados Unidos hizo que ustedes regresaran, y nuestra obligación es darles la bienvenida y darles todo el apoyo para que como mexicanos se abran ahora camino aquí”.

Mencionó que de los 59 apoyos, se están entregando entre diez mil y 14 mil pesos en promedio a cada uno de los migrantes para comenzar con sus proyectos, que van desde oficios de herrería, venta de tacos, tortillerías, instalación de aires acondicionados, servicio de planchado, pizzería, entre otros oficios.

Finalmente, resaltó que los apoyos son para los diez municipios del estado, posicionándose con más apoyos los municipios de Colima, Tecomán, Armería, Manzanillo y Villa de Álvarez.

Por su parte, el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, explicó que de la primera entrega de estos apoyos en el año 2016, el 65 % de los migrantes continúan trabajando, generando empleos y las ganancias se quedan dentro del estado y no fuera del país, por lo cual explicó que este apoyo debe considerarse el inicio para generar más opciones de trabajo para la sociedad.

“Que este apoyo económico sea la punta de lanza de las diversas opciones de financiamiento y obtención de recursos tanto estatales como federales, para que continúen obteniendo más respaldo para que su negocio sea fructífero”, explicó.

En su intervención, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo Rodríguez Téllez, destacó que esta estrategia del Gobierno federal nace a partir de la necesidad de integrar a los migrantes del estado de Colima en la vida social.

Comentarios

Notas Relacionadas